/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Profesora Alejandra Brito asistió a congreso en España, donde expuso sobre el servicio social empresarial

imagen
La profesora Alejandra Brito asistió como expositora, los días 01 al 16 de junio, a las XVII Jornadas TIG “Crisis y reconstrucción de los mercados de trabajo durante la industrialización: movilidad laboral, social y geográfica”.
Organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Su ponencia se tituló “El Servicio Social empresarial: nuevo campo profesional para mujeres. Concepción-Chile (1939-1973)”.

La charla dictada por la docente del Departamento de Historia de nuestra Facultad, se instala en el marco de dos investigaciones. La primera de ellas es el proyecto Fondecyt “Industrialización, espacio y relaciones sociales. La industria textil, carbonífera y acerera en el Gran Concepción (1939-1973)”, el cual finalizó este año. La otra consiste en el proyecto Anillos CONICYT-PIA Soc 1403 “Patrimonio industrial: formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”, el cual dirige actualmente.
Una de las líneas de investigación corresponde a la importancia de las, antiguamente llamadas visitadoras sociales, en la construcción de un trabajador nuevo que las empresas requieren. “En qué medida se articula la necesidad de la empresa por un trabajador moderno con este campo profesional, que es, esencialmente, de mujeres, quienes actúan mediando entre las necesidades de la población y las de la empresa”.
Lazos
El vínculo de la docente con el grupo de investigación TIG (Trabajo, instituciones y género), el cual está avalado por el gobierno local de Cataluña, genera distintos aportes para el Departamento de Historia. Estos consisten en la producción académica, la incorporación de estudiantes de pre y postgrado a proyectos de investigación y la obtención de nueva bibliografía.
La académica señala que “empezamos a trabajar estos temas hace tiempo. Es una línea que inauguró el profesor Leonardo Mazzei y que se centra en trabajar la historia económica desde una perspectiva más social, es decir, mirar a los sujetos que generan actividad económica”. En la actualidad, esto toma gran relevancia, ya que el trabajo de la profesora permite la recuperación de memoria en las zonas industriales, como Tomé y Lota. Esto constituye un elemento que nutre la constitución de movimientos sociales en torno a la defensa de estos territorios y el patrimonio industrial.
Alejandra Brito es Doctora en Estudios Americanos, de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Historia, de la Universidad de Concepción (2003) y Licenciada en Humanidades, mención Historia, de la Universidad de Chile (1988).