/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Diego Mundaca participó como panelistas en congreso mexicano sobre Vasco de Quiroga

imagen
El docente Diego Mundaca,  asistió como panelista al Congreso “Vasco de Quiroga, Humanista, Abogado, Apóstol”, realizado los días 13 al 17 de marzo en la Ciudad de Pátzcuaro, Morelia, México. El profesor fue el único sudamericano invitado a participar.
El académico explica que “Vasco de Quiroga fue un evangelizador español que vivió en México a mediados del siglo XVI y creó una institución llamada Pueblos Hospitales, la que consiste en la práctica de la hospitalidad por parte de los indígenas, de acuerdo a su concepción”. Dicha institución aún existe y fue visitada por el profesor Mundaca, quien los describe como “pueblos muy humildes, con una escuela y arquitectura del siglo XVI”.
La instancia tuvo como objetivo, analizar la obra de Vasco de Quiroga desde la perspectiva de la historia social, de la educación y de la historia religiosa. La modalidad del congreso consistió en enviar un trabajo para ser evaluado por una persona perteneciente a un área distinta, quien lo devolvía al autor con las observaciones y críticas correspondientes.
Libro
Este encuentro tendrá como resultado, un libro que se editará a fines de este año y que contendrá un artículo escrito por el académico, titulado “El cuidado del cuerpo en los pueblos hospitales de Vasco de Quiroga”. Dicho artículo versa sobre cómo se pensó el cuerpo dentro del espacio social de los pueblos hospitales y cuáles son los énfasis en el ámbito de la alimentación, vestimenta, festividades y otras áreas de la vida en común.
La experiencia permite reforzar los lazos institucionales y generar contactos, no sólo con otras Universidades, sino que también con comunidades de la zona. Además, consiste en el primer paso para abrir las puertas para intercambios estudiantiles y de docentes. Asimismo, la visita le permitió al académico “afinar la investigación y concretizar el objetivo más importante”.
A raíz de la temática expuesta, el profesor Mundaca está postulando a un proyecto FONDECYT, que, de ser obtenido, permitiría proyectar la investigación durante tres años más.
Además de su viaje a México, el académico visitó la Biblioteca Nacional, los días 16, 17, 18 y 19 de mayo, en el marco del Proyecto de Investigación VRID Nro. 216.064.044-1.0 “Escuela de Verano: Historia, memoria y encuentros en vísperas del centenario UdeC”. Este trabajo tiene como objetivo analizar la Escuela de Verano desde sus orígenes en 1955, hasta el año 2015 y concluye en junio de 2018 con un libro como producto final. Para su ejecución se han analizado programas radiales y prensa escrita, además de la revisión de los archivos de la Biblioteca nacional.
El profesor Diego Mundaca es Doctor en Historia, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2010), Magíster en Historia, de la Universidad de Concepción (2009) y Profesor de Historia y Geografía, también de la Universidad de Concepción.