Profesor José Morales Malverde asume como Editor general de la Revista Alzaprima

profesor-jose-morales-malverde-asume-como-editor-general-de-la-revista-alzaprima
  • Tras su última edición en 2021, la revista de investigación y creación editada por el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción vuelve a retomar sus actividades editoriales con los objetivos de dar continuidad y concretar la indexación.

Fundada por el docente y artista visual Rodrigo Piracés González (Q.E.P.D), la Revista Alzaprima se publica por primera vez el 2011, desde el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, orientada a la investigación teórica y la creación artístico-visual, nacional e internacional.

Desde el año 2013 hasta el 2022, la docente y artista visual del Departamento de Artes Plásticas, Natascha de Cortillas ejerció el rol de Editora general. Posteriormente, desde 2022 en adelante y casi tras una década de intenso trabajo, la docente dejó su cargo y con ello la revista detuvo sus actividades. De esta forma los números 15 (2022), 16 (2023) y 17 (2024) están pendientes de publicarse y son uno de los principales objetivos de su nuevo Editor general, José Morales Malverde, para poder preparar la revista para su indexación para evidenciar la calidad de los artículos y lograr un alto factor de impacto en el área de las investigaciones artísticas.

“Para mí es un honor dar continuidad a la excelente labor que Natascha de Cortillas realizó en la revista, tanto como integrante del comité, desde su primer al quinto número; y, luego como Editora General Igualmente, emocionante es saber que, en algo, con esta labor, se potencian los esfuerzos realizados por nuestro ex y querido colega Rodrigo Piraces, director fundacional de la revista. Así mismo, agradezco el apoyo que ha manifestado Valeria Murgas, reciente Directora de la revista, sin el cual el proyecto no tendría continuidad y yo no habría asumido este desafío. Valeria ha manifestado querer generar todas las condiciones posibles para que tanto yo, como los docentes del departamento puedan colaborar con el proyecto, de la mejor forma posible”, expresa el nuevo Editor general de la revista Alzaprima.

Una de las primeras ocupaciones en el cargo será conformar el Comité Editorial, es por lo anterior que se extiende la invitación a que académicos y académicas UdeC, de distintos departamentos y facultades, manifiesten su intención de sumarse formalmente al equipo de trabajo. Los roles en los que se requiere participación para conformar el equipo son: Editor asociado/a; Asistente editorial; Integrante comité editorial; Asistente de revisor preliminar; Corrección de estilo y Traducción.

Otra de las iniciativas a corto plazo es presentar el sitio web de la revista -creado y habilitado antes de Morales-, esto para lograr mayor difusión de los artículos de la revista y realizar llamados a las próximas convocatorias. “El arte tiene mucho que aportar en el ámbito de la investigación, no solamente desde la creación, también creo que hay gente que puede contribuir escribiendo sobre y desde las artes, y como director quiero dar cabida a todo eso y continuar con el proyecto emblemático que fue Alzaprima para el país, una de las primeras revistas de creación artística”, señala el Editor general.