Camila Neves Guzmán presentó con éxito tesis doctoral “La significación de las maternidades en el discurso médico de la Gota de Leche en Chile

foto-camila-neves

El Departamento de Historia informa que Camila Neves Guzmán, ha aprobado con éxito su tesis doctoral se titula “La significación de las maternidades en el discurso médico de la Gota de Leche en Chile, 1908-1970”, en el marco del programa de Doctorado en Historia.

Cabe señalar que este estudio trata sobre cómo la Gota de Leche contribuyó a combatir el problema de la mortalidad infantil incentivando la lactancia materna. Analiza cómo esta institución fue la expresión de la ciencia médica que se basó en la medicina preventiva para estimular el seno materno a través de la medicación y diversas campañas propagandísticas que difundían las ventajas del amamantamiento. Y resalta la adhesión a un ámbito de la beneficencia exclusivamente femenina, pues la función de las señoras visitadoras, visitadoras sociales y las enfermeras fue fundamental para el funcionamiento de la Gota de Leche.

Al respecto, la nueva Doctora en Historia, indicó que “el objetivo principal de mi investigación fue comprender el rol social/reproductivo atribuido a la mujer-madre-pueblo en la lucha contra la mortalidad infantil a partir del desarrollo de la Gota de Leche como institución privada de beneficencia promotora del discurso médico. Esto, a través del examen de las dinámicas de esta institución de beneficencia, el análisis de la divulgación de los conocimientos científicos hacia las madres populares, la comprensión de la conceptualización de las maternidades a partir del discurso médico, el examen de la consolidación de la Gota de Leche y su transmisión al campo industrial y el análisis de la prensa feminista ante el problema de la mortalidad infantil”.

“Mi estudio se basa en la historia social de la medicina con perspectiva de género ya que busca revelar la importancia que tuvieron las mujeres en el funcionamiento de esta institución. Además, posiciona a las madres como sujetos-históricos que constituyen una complejidad en sí mismas y pretende analizar la lactancia materna con perspectiva historiográfica. Fue un estudio de tres años que ha buscado reconstruir la historia de una institución de beneficencia que poco se ha abordado por la literatura”, expresó Camila Neves.

Hizo hincapié en que ls profesoras Noelia Carrasco Henríquez y Alejandra Brito Peña trabajaron con ella como profesoras guías, haciendo posible la realización de esta tesis doctoral.

“Agradezco a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que financió esta investigación a través de la beca Doctorado Nacional 2020. También, al Programa de Investigación Ciencia, Desarrollo y Sociedad en América Latina (CIDESAL-UdeC) que financió, también, parte de esta tesis doctoral. Asimismo, agradezco a mis profesoras guías de tesis Noelia Carrasco y Alejandra Brito por el apoyo brindado durante este proceso”, señaló la Doctora Camila Neves.