Equipo de Investigación de Literatura presentará página web como resultado de proyecto

clara

Las profesoras Clara María Parra Triana (UdeC), Paulina Daza (UMCE) y Marcia Martínez (UV) presentarán los resultados del proyecto del Fondo del Libro y la Lectura, modalidad investigación “Comunidades lectoras del Biobío: El Peneca (1908-1960), una revista para niños y niñas en el Chile moderno”, mediante la puesta en común de su página web, el día miércoles 28 de octubre, a las 18:00h, a través de la plataforma Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción.

La actividad contará con la colaboración de la académica de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, Dra. Marina Alvarado, quien se ha dedicado a investigar durante los últimos años sobre publicaciones periódicas, también se contará con la participación del académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Dr. Tomás Cornejo, quién ha dedicado sus investigaciones a la cultura popular y a los impresos populares.

Esta es la primera etapa de una investigación mayor en la que el equipo de trabajo liderado por la profesora Parra, del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte,  ha podido rastrear la experiencia de las comunidades lectoras asociadas a este impreso de gran popularidad, que marcó las infancias de los lectores de la primera mitad del siglo XX, en nuestro país.

El proyecto señalado ha tenido gran valor para nuestra unidad académica por los lazos que ha establecido la Investigadora Responsable con académicos y académicas de otras universidades nacionales, la extensión comunitaria que proyecta su investigación y la recuperación del archivo y la memoria que lo sustenta.

La reflexión teórica, metodológica y conceptual de este proyecto se encuentra consignada en el capítulo de un libro que se encuentra en prensa y que se publicará en 2021, bajo la cooperación binacional entre la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Adolfo Ibáñez, cuyo fundamento se sostiene en investigaciones sobre publicaciones periódicas de Chile y Colombia.