Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Profesor del Departamento de Historia, Juan Mendoza, participó en el 56 Congreso de Americanistas realizado en España


imagen-ponencia

El profesor del Departamento de Historia, Dr. Juan Eduardo Mendoza, participó en la edición número 56 del Congreso Internacional de Americanistas, realizado en la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII Centenario.

“Se ha tratado de una de las reuniones de más relevancias que se han celebrado en la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII Centenario”, señalaron en la ceremonia de clausura, sus organizadores.

En la clausura del evento estuvieron presente el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente del Comité Organizador local del 56º Congreso de ICA, Manuel Alcántara; y la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero. Por su parte, la encargada de pronunciar la conferencia final fue la escritora Luisa Valenzuela, cuya ponencia llevó como nombre ‘El lenguaje y su potencia de fuego’.

Salamanca  fue elegida como la capital mundial del americanismo, en la que más de 5.000 especialistas de 58 países se dieron  cita en el 56 Congreso Internacional de Americanistas.

Exposición

El profesor Juan Eduardo Mendoza, participó en el panel Guerra Fría: How Latin Americans Shaped the Cold War 1946 ­ 1991, junto a profesores de Estados Unidos, Brasil y Francia, que abordaron distintos tópicos de la Guerra Fría en Latinoamérica. Su exposición se centró en la naturaleza y características del atípico  régimen militar del General Juan Velasco Alvarado, quien gobernó el Perú entre 1968 y 1975, en lo que conoció como el  Gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas, su carácter socialista, nacionalista, tercerista y cercano al grupo de países no alineados, le ha dado a este régimen ser considerado un “caso especial”.

Pero además de sus reformas sociales, agraria, educacionales, este gobierno es recordado en Chile, “como una inminente amenaza militar y de revanchismo peruano que según fuentes oficiales, considero la posibilidad de invadir Chile el año 1975”.

Esta hipótesis de conflicto transcenderá más allá del Gobierno de Velasco Alvarado. Sin embargo, para ciertos sectores políticos de corte irrendentista, que aún perduran en el nacionalismo peruano, Velasco Alvarado fue el hombre que tendrá la gran oportunidad de haber logrado la recuperación de las “provincias cautivas”, en referencia a Arica e Iquique”.