Profesor del Departamento de Historia, José Ventura Rojas, presentó en España libro sobre Córdoba

ventura

El profesor del Departamento de Historia, José Manuel Ventura Rojas, presentó recientemente su libro titulado “Historia de Córdoba. Orígenes/Historia. Arte/Rincones. Cultura/Actualidad”, en una actividad realizada en la Casa del Libro, en Córdoba, España.

El académico de la UdeC explica a través de esta publicación, que Córdoba es “fruto de la convivencia, antagonismos e intercambios de diversas culturas: pequeño asentamiento junto al río; émula de la Roma imperial como capital Bética; avanzada del lujo y exotismo oriental como corte de los emires y califas omeyas; ciudad de frontera con el reino nazarí; orlada de prestigiosos blasones nobiliarios e innumerables conventos, como islas y archipiélagos diseminados extensamente en su tejido urbano renacentista y barroco —ora alimentado por la riqueza de Indias, ora asolado por crisis y epidemias—; y, finalmente, modesta y ensimismada capital de provincias de la España interior”.

Desde sus orígenes prehistóricos hasta los umbrales del siglo XXI, cada capítulo de este libro aborda las diferentes épocas vividas por una de las ciudades con un pasado más ilustre, rico y variado del mundo.

El libro fue comentado por José María Martínez Jiménez, Presidente del Instituto Ouróboros de Estudios Científico-Humanísticos de Córdoba.

Otras actividades realizadas por el docente

En otro órden, el profesor Ventura  asistió en el mes de octubre al V Congreso Internacional de Mitocrítica: Mito y Creación Audiovisual, Madrid, Univ. Complutense. “En la Sección de “Mitos Modernos” del Congreso, leí la comunicación de Montserrat Fraile Alonso sobre “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos: reinterpretación ucrónica de la brujería”;
y defendí mi comunicación titulada: “The Navigator: una odisea mítica del cine de ciencia ficción y fantástico”, señaló el académico.

Y asistenció a las Jornadas 100 Años del Trienio Bolchevique en Córdoba. El legado del siglo XX Hoy, en Fernán Núñez (Córdoba), del 6 al 8 de noviembre (Universidad de Córdoba).