Profesor del Departamento de Historia, José Ventura, realiza exitosa gira académica en Europa

1234

El Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte, informa que el profesor José Manuel Ventura Rojas, concluyó con éxito una gira de actividades académicas en Europa, durante el período del 22 de octubre al 16 de noviembre.

Entre estas actividades, destaca su asistencia al V Congreso Internacional de Mitocrítica: Mito y Creación Audiovisual, Madrid, Univ. Complutense, 22-26 octubre. En la Sección de “Mitos Modernos” del Congreso, leyó la comunicación de Montserrat Fraile Alonso sobre “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos: reinterpretación ucrónica de la brujería”; y defendió su comunicación titulada: “The Navigator: una odisea mítica del cine de ciencia ficción y fantástico”.
Este trabajo aborda la película The Navigator: una odisea en el tiempo (1988) como un laboratorio de análisis e interpretación, muy útil para los interesados (investigadores o público en general) en conocer claves del pensamiento mítico medieval desde una interpretación contemporánea. Más allá del “mito contemporáneo” del posible viaje en el tiempo de los protagonistas del film (de Inglaterra, siglo XIV a Nueva Zelanda en el XX), el análisis de la propuesta visual y narrativa de Vincent Ward, entre la ciencia ficción y el cine fantástico, refleja muy bien algunos conceptos clave a la hora de entender problemáticas en torno a las mentalidades e imaginarios bajomedievales y modernos.

En otro orden, el profesor Ventura participó de una exposición virtual de una ponencia, previamente grabada, (audio + ppt) y enviada a los organizadores del evento, titulada “Assassin’s Creed: conocimiento y poder, mito e historia en un universo multimedia”, en coautoría con Carlos Eliecer González González, presentada al Coloquio académico “Arte y Poder en el Mundo Contemporáneo”, organizado por los Departamentos de Historiología y de Historia Universal de la Universidad de la República (Montevideo) y celebrado en el Museo Nacional de Artes Visuales del Citado país el 26 de noviembre de 2018.

La presente investigación busca valorar la historicidad, el carácter mítico y efectos estéticos presentes en las representaciones del conocimiento y el poder en el universo multimedia “Assassin’s Creed”, comprendiendo fundamentalmente los 4 primeros videojuegos (I y II, “Brotherhood” y “Revelations”), las 4 novelas escritas por Oliver Bowden y el material audiovisual complementario.

De esta ponencia se está desarrollando artículo para su publicación el año que viene.

También realizó gestiones de fondos de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, así como de las Bibliotecas Provincial y Municipal Central de esta ciudad entre los días 29 de octubre y 15 de noviembre. Además de contribuir a trabajos para su docencia, la consulta de fondos ha servido para compilar material necesario para un artículo actualmente en evaluación por una revista de nuestra universidad y para dos trabajos en curso de escritura (uno de ellos el arriba indicado).

Asistió a las Jornadas 100 Años del Trienio Bolchevique en Córdoba. El legado del siglo XX Hoy, en Fernán Núñez (Córdoba), del 6 al 8 de noviembre (Universidad de Córdoba). Y a una actividad del Instituto Ouróboros de Estudios Científico-Humanísticos de Córdoba en El Encinar-Portezuelo (Córdoba), del 9 al 11 de noviembre, en la cual se abordaron contenidos de formatos lúdicos y estrategias para el uso educativo de diversos materiales.

Finalmente, tuvo responsabilidad docente del seminario sobre trabajo con fuentes audiovisuales en la asignatura Historia de América Prehispánica (grado de Historia, a cargo del profesor Juan Luis Carrellán, de visita a su vez durante esa semana en nuestro Magíster de Historia de la Universidad de Concepción), en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, 12 y 14 de noviembre.

En las sesiones se abordaron los fundamentos para el análisis de materiales audiovisuales (sobre todo películas) a través de una serie de componentes del oficio del historiador previamente diseñados por mí para otras actividades. La segunda sesión del seminario consistió en el análisis de la película “Apocalypto” del Mel Gibson como material de interés para contemplar cómo se aborda el pasado de las culturas americanas (en este caso la maya) desde el presente, con sus aciertos, errores y, sobre todo, distinguiendo los componentes que dan forma a la película y cómo puede ser analizada provechosamente por los investigadores y el público en general a la hora de hacerse preguntas sobre este pasado y sus relaciones con el presente.