Cátedra Violeta Parra y Museo Violeta Parra lanzan concurso público de tesis sobre la folclorista

123

A partir de esta semana y hasta el 29 de marzo de 2019 estará vigente el plazo para que estudiantes de establecimientos de educación superior tanto chilenos como extranjeros puedan participar en un inédito concurso público de tesis sobre la obra de la destacada artista y folclorista nacional, Violeta Parra.

Esto en el marco de una alianza suscrita este año entre la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción y el Museo Violeta Parra en Santiago, y en el que las instituciones premiarán con un millón de pesos al mejor trabajo.

Nicolás Masquiarán Díaz, director de la Cátedra Violeta Parra, la cual está adscrita a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, explicó –durante el lanzamiento- que el  concurso está alineado al objetivo central de la Cátedra,  es decir “la producción y divulgación de conocimientos en torno a la figura de Violeta y la cultura tradicional chilena”.

“Este premio a la Tesis Violeta Parra, es muy relevante desde dos ámbitos: primero porque nos permite profundizar en la dimensión académica de lo que compete a la cátedra, y en ese sentido motiva a la producción de conocimientos novedosos desde una perspectiva crítica sobre la figura, legado, impacto en nuestra cultura, de Violeta”, señaló Nicolás Masquiarán.

Y en segundo lugar, sostuvo el académico de la UdeC,  “porque se circunscribe en esta alianza estratégica con el Museo Violeta Parra, que es en este momento la instancia institucional más relevante que existe en nuestro país respecto de la preservación y la divulgación del patrimonio de esta connotada cantautora, recopiladora, folclorista y artista chilena”.

En tanto, Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, hizo hincapié en que “existe un interés institucional por consolidar una colaboración conjunta que incentive la investigación y reflexión en torno a Violeta Parra y su obra a través de diversas aristas. Esta convocatoria es el fruto de un trabajo sostenido que venimos realizando con el plantel al que la artista estuvo estrechamente  vinculada, a través de sus escuelas de temporada o de la creación del Museo Nacional del Arte Folklórico”.

Se informó que la iniciativa, a la que podrán postular trabajos de investigación de pre y posgrado, busca promover el estudio y la reflexión en torno a la figura de Violeta Parra y las diferentes facetas de su trabajo como artista e investigadora, contribuyendo a la producción y divulgación de conocimiento en torno a esta connotada figura nacional.

Podrán postular trabajos de investigación inéditos que acrediten haberse realizado durante el año académico 2018, realizados por personas naturales de nacionalidad chilena, graduadas y/o tituladas de instituciones de educación superior chilenas y extranjeras en programas de pre y posgrado en las áreas de humanidades, artes, ciencias sociales y educación. Se aceptarán, además, propuestas interdisciplinarias que vinculen dichas áreas con otros ámbitos del conocimiento.

La recepción de postulaciones permanecerá abierta hasta el 29 de marzo de 2019, tras lo cual el jurado, compuesto por el Director de la Cátedra Violeta Parra, la Directora del Museo Violeta Parra, además de una persona designada por cada institución para tal efecto, elijan el trabajo ganador, cuyos autores o autoras recibirán un diploma de honor, un premio único de $ 1.000.000 y, además, su obra investigación se convertirá en una publicación digital.

Bases del concurso en el siguiente link: