Profesor del Departamento de Artes Plásticas, Fernando Melo, participa en Exposición Fotográfica en Chillán

melo2

Se informa que el profesor del Departamento de Artes Plásticas, Fernando Melo,  está participando -actualmente- de una importante exposición fotográfica denominada  “Ñuble 2019” en el Centro Cultural Alfonso Lagos Cecal UdeC de Chillán.

Es un proyecto realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del área de fotografía y la Seremi; la Municipalidad de Chillán, desde la Unidad de Patrimonio UPA; la Universidad de Concepción, desde el Centro de Extensión Alfonso Lagos; y el Centro Cultural España. Esta actividad además está dentro del contexto de las celebraciones de los 100 años de nuestra Universidad.

Es un proyecto inédito en el país, donde el Estado solicita un encargo a destacados fotógrafos locales y nacionales, pero entregando la libertad necesaria a los autores para que su mirada se vea reflejada en la producción artística. Son más de 100 fotografías.

“Este proyecto significa un paso importante dentro de las prácticas del arte contemporáneo que se realizan en nuestro país y, en particular, en nuestro territorio, justamente en los inicios de su creación como región. Nos parece muy importante recalcar el hecho de que pudimos ser parte de un proceso que involucra no sólo la exhibición de obras, sino también el proceso de la creación artística, además del trabajo colaborativo entre varias instituciones con el fin de ofrecer a nuestra comunidad una mirada contemporánea y autoral sobre nuestra región, mirando su pasado, presente y futuro”, enfatizó la directora del centro cultural, Amara Ávila.

El proyecto “Ñuble 2019: retratos de la nueva región” busca replicar la dinámica del registro fotográfico realizado hace 90 años para el álbum “Provincia de Ñuble. Chile en la exposición Iberoamericana de Sevilla”. El documento histórico pertenece a la biblioteca de la orden franciscana de Chillán y constituyó el principal insumo para la exposición fotográfica “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”, muestra curada por la UPA de la Municipalidad de Chillán en 2017.

“De este modo, la exposición ‘Ñuble 2019: retratos de la nueva región’ corresponde a la continuación del trabajo anterior. La nueva muestra no solo constituye  un ejercicio de registro visual del territorio, sino que también  propone un vínculo entre territorio, patrimonio, identidad y memoria, y se ofrece la oportunidad de repensar lo que fuimos, somos y seremos”, señala Karin Cárdenas, encargada de la UPA. .

Las fotógrafas y fotógrafos trabajaron sobre cinco temas definidos por el equipo organizador, los que serán fueron abordados individualmente según la experiencia de cada artista. Así, Paz Errázuriz, trabajó el tema “sociedad”; Andrés Figueroa, experto en retratos, registra  a los “personajes”; Bárbara Oettinger, artista visual recién llegada de sus estudios en Nueva York, abordó las “expresiones culturales”; Sebastián Mejía, destacado fotógrafo nacido en Perú, criado en Colombia y radicado en Chile, registró la “ciudad”; y Fernando Melo, Premio Regional de Artes 2016 radicado en Chillán, se internó en el “paisaje”.