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Profesor de la U. Paris 13, Patrick Charaudeau: “Las controversias sociales permiten avanzar la democracia”


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Patrick Charaudeau, doctor en lingüística general y  considerado uno de los mayores uno de los mayores especialistas contemporáneos en el análisis del discurso, señaló durante su reciente participación en  X Encuentro Nacional de Estudios del Discurso (ALED) realizado en la UdeC, que “las controversias que se dan en la sociedad son las que permiten  hacer avanzar la democracia”.

Lo anterior lo señaló en el contexto del X Encuentro Nacional de ALED y que este año tuvo como eje de discusión  los conflictos sociales y representaciones discursivas.

Charaudeau es profesor emérito de la Universidad de París XIII, ha sido profesor de ciencias del lenguaje y dirigido el Centro de Análisis del Discurso.  Desde 1977 ha investigado el discurso social, en especial el discurso político y el de los medios de comunicación. Es autor, en colaboración con Dominique Maingueneau, del Diccionario de Análisis del discurso.

Durante su exposición habló de las controversias sociales y el discurso, y al respecto hizo hincapié en que “el lenguaje está en el centro de todos los conflictos. Hay momentos en que el conflicto se convierte en una acción violenta, allí los individuos no negocian, no hablan, no intercambian, y no llegan a ninguna conclusión. Y sobre todo a ninguna solución”.

“Entonces, sostuvo el académico, lo más importante es mantenerse dentro del conflicto, que en sí no es un problema, el problema es si no se llega a desarrollar el conflicto por medio de la palabra, la que a su vez podría llegar a establecer a través de un enfrentamiento de acuerdos, desacuerdos, etc, intercambiando argumentos, donde se puede llegar a negociar y a tomar unas decisiones”.

A juicio del profesor emérito de la Universidad París 13 de Francia, “lo fundamental para una democracia es que se pueda primero intercambiar, deliberar y decidir”. “Entonces para deliberar hace falta primero intercambiar argumentos, opiniones y puntos de vista. Y si no se implementan esas posibilidades y dispositivos tanto con la responsabilidad de los dirigentes, así como con la responsabilidad del propio ciudadano, entonces se debe aprender a dialogar, y no solamente a enfrentarse con afirmaciones sino que con argumentos y contraargumentos”, aseveró Charaudeau.

El académico agregó además que la perspectiva de ello es evitar o reemplazar la polémica por la controversia. Porque  la polémica -dijo Charaudeau- no lleva a nada, sino que a tacar al otro, descalificándolo y usar argumentos donde se ataca a la persona y no a las ideas. En cambio las controversias son las que permiten precisamente poner en cuestión una problemática y hacer que se enfrenten puntos de vistas diferentes a propósito de la cuestión que se va a debatir.

Respecto al encuentro de ALED, Charaudeau indicó que a diferencia de otros años, el realizado este 2019 y por primera vez en la UdeC, “ha habido una diferencia notable de nivel de comprensión de todos los problemas de tipo científico respecto a la cuestión lingüística y análisis del discurso”. “Se ve que la gente ha ido progresando mucho, se han constituido pequeños grupos de trabajo que han implementado importantes análisis de corpus distintos, de discursos políticos, publicitarios, controversias, diálogos, en fin, el objeto es que ha ido avanzando y eso se agradece”, dijo el académico europeo.