Visita guiada

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Destacada Revista Musical Chilena reseña libro “Violeta Parra en Concepción y la Frontera del Biobío”

1

La Revista Musical Chilena, adscrita al Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha reseñado en su edición de diciembre pasado una completa reseña al libro “Violeta Parra en Concepción y la Frontera del Biobío. 1957-1960”, del profesor y director del Departamento de Música de la UdeC, Fernando Venegas Espinoza.

Nicolás Masquiarán Díaz, docente del Departamento de Música de la UdeC y autor de la reseña indicó que la Revista Musical Chilena “es la publicación musicológica en español más antigua del mundo, de ahí la importancia que tiene que el artículo escrito sobre el libro de Violeta Parra en Concepción y la Frontera del Biobío haya tenido espacio en esta edición que circula de manera impresa y digital a nivel nacional e internacional”. “De esta manera, el libro ahora tendrá difusión en el mundo de todos los investigadores musicales del mundo hispanoparlante”, indicó Nicolás Masquiarán.

Cabe destacar que La Revista Musical Chilena fue fundada en 1945 al alero del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Su creación fue fomentada por un conjunto de notables músicos y gestores de la cultura nacional, entre los que se encuentra el compositor chileno Domingo Santa Cruz(1899-1987), quien fuera, en ese momento, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Al igual que otras publicaciones creadas durante la primera mitad del siglo XX, esta revista buscó disminuir la brecha que existía entre la gran cantidad de trabajo creativo y la poca presencia de artículos relativos al tema en el país.

En las décadas posteriores a su fundación esta revista vino a ocupar un espacio fundamental en la bibliografía latinoamericana sobre música, cumpliendo con creces el objetivo que se había propuesto la editorial. Esto fue posible no sólo gracias al tenaz esfuerzo de un equipo de músicos, intérpretes, musicólogos, investigadores, secretarias, auxiliares y personeros dedicados a sacar adelante esta empresa, sino, sobretodo, por el respaldo que las ideas fundacionales de esta publicación tuvieron durante las sucesivas administraciones que tuvo.

Respecto a la reseña, el profesor Nicolás Masquiarán señaló en ella que el libro Violeta Parra en Concepción, “se presenta como una Recopilación, difusión del folklore y desborde creativo,resultado de la investigación realizada por el Dr. Fernando Venegas Espinoza, actual Director del Departamento de Historia de la UdeC e integrante del comité de la referida cátedra”. “Como sugiere el título, este trabajo nos relata los encuentros y desencuentros de sus dos protagonistas: Violeta Parra y la ciudad de Concepción, problematizando el periodo en que la folclorista se relacionó de forma más estrecha con la zona, por medio de la universidad y de su trabajo como recopiladora”, aseguró Masquiarán.

Hizo también hincapié en que “la lucidez con que se realizó esta reconstrucción histórica consiguió, a mi juicio, exceder el automatismo de los pertinaces homenajes del centenario. Pudiera ser un paso para recuperar algo de integridad; repensar la complejidad de esa Violeta marchita por el manoseo de los estereotipos y encontrar en ella a alguien menos parecido a lo que siempre hemos querido ver”.

Link a la reseña publicada por la Revista Musical Chilena: https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/52283/54964