Profesor de la U. Autónoma de México expuso en inicio de año académico de postgrados del Departamento de Español

profesor-de-la-u-autonoma-de-mexico-expuso-en-inicio-de-ano-academico-de-postgrados-del-departamento-de-espanol

Con éxito se llevó a cabo la jornada inaugural del año académico los programas de postgrado en Lingüística, pertenecientes al Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte.

Se refiere al programa de Magíster en Lingüística Aplicada, como el Doctorado en Lingüística. Actualmente, son 13 los alumnos que cursan los programas de Magíster, dos se incorporaron este 2017 como alumnos nuevos. Y en su conjunto, ambos programas reúnen a más de 50 alumnos de postgrado.

El profesor Bernardo Riffo Ocares, director del programa de Doctorado en Lingüística, explicó que el objetivo es “continuar con nuestra línea de trabajo, que es mantener dos programas de excelencia ya que ambos están acreditados. El programa de Magíster está acreditado por 8 años, y el de Doctorado por seis años”.

“Entonces, el trabajo consiste en mantener la excelencia e incluso mejorar nuestra calidad. Hay varios aspectos que queremos perfeccionar más como lograr que los estudiantes permanezcan menos tiempo en sus programas de estudios y elevar su nivel de productividad. Es decir, que ellos empiecen a publicar trabajos en revistas importantes”, informó Bernardo Riffo.

Durante la jornada inaugural, expuso Arturo Mendoza Ramos, profesor la Universidad Autónoma de México, y quien trabajará en la Universidad de Concepción por un proyecto Fondecyt, que dirige la profesora Anita Ferreira, orientado a desarrollar diversas metodologías y procedimientos de evaluación en español, como lengua extranjera.

El profesor mexicano explicó que se trata de un “enlace de colaboración con el diseño de exámenes de Español con fines académicos”. Sostuvo que este tipo de exámenes para el español, no están bien consolidados en grupos de trabajo interinstitucionales ni a nivel nacional e internacional. “Entonces eso dificulta que la universidades diseñen sus propios instrumentos de evaluación y es muy interesante encontrar colegas de otras partes de los países hispanos y que están trabajando en los mismos proyectos, y por esta razón es importante establecer estos lazos de cooperación y compartir información sobre instrumentos de evaluación”, indicó el profesor Mendoza Ramos.