Profesora de Literatura Latinoamericana realiza conferencia y presenta libro en la Facultad

profesora-de-literatura-latinoamericana-realiza-conferencia-y-presenta-libro-en-la-facultad

Este lunes 27 de marzo a las 18.00 horas, la profesora de Literatura Latinoamericana de la U. de California, Lucía Guerra, presentará la conferencia “Reapropiaciones de lo genérico convencional en textos de viajera”.

Y este martes 28, a las 12.00 hrs presentará su libro “Con voz de sombra (Crónica de un duelo)”. Cabe destacar que en 1991, su colección de cuentos titulada Frutos extraños recibió el Premio Letras de Oro otorgado por la Universidad de Miami y el gobierno de España a los escritores hispánicos en los Estados Unidos. En 1992, este libro también ganó el Premio Municipal de Literatura en Chile.

Como escritora intenta dar voz y textualizar las experiencias silenciadas de la condición femenina, tanto en su subordinación social e impulsos transgresivos como en la topografía del cuerpo y el erotismo femenino. En 1989, obtuvo el Primer Premio en el concurso internacional de la revista Plural en México por su cuento titulado “La pasión de la virgen”.

En 1995, su cuento titulado “Emboscadas de la memoria” recibió el Primer Premio en el Certamen Bienal del Centro Cultural Mexicano y su novela Muñeca brava obtuvo el segundo premio en concurso anual del Instituto de Escritores Latinoamericanos en Estados Unidos. En 1997, su novela Más allá de las máscaras recibió el Premio Gabriela Mistral otorgado por Coté de femmes Editions en Francia.

Ambas actividades se realizarán en el Auditorio UdeC de nuestra Facultad de Humanidades y Arte, y forman parte de la inauguración del año académico del Magíster en Literaturas Hispánicas del Departamento de Español de nuestra Facultad.