Prof. Claudio Romo impulsa iniciativas para desarrollo editorial local

prof-claudio-romo-impulsa-iniciativas-para-desarrollo-editorial-local
  • El ilustrador y docente del Departamento de Artes Plásticas y visuales comenta sobre sus recientes trabajos en España, junto a la editorial Akal y los desafíos que vienen en el marco de su próximo proyecto financiado por la Vicerectoría de Investigación y Desarrollo (VRID).

Fuente: Departamento de Artes Plásticas y Visuales

A principios de este año, entre enero y febrero, el profesor Claudio Romo, de nuestro Departamento de Artes Plásticas, fue invitado a participar como ilustrador para el libro “Los procesos contra las brujas”, de la editorial española Akal, en el marco de su serie de libros llamada “La palabra ilustrada”.

El texto recoge una de las emisiones radiofónicas de autoría del filósofo alemán, Walter Benjamin, en la que aborda la peligrosidad de los delirios sociales con consecuencias de alto impacto; como son los discursos de odio y, en su máxima expresión, los actos de violencia. Un detalle que el profesor Romo considera especialmente interesante con respecto a la obra es cómo el tema central de la cacería de brujas tiene un paralelismo con el contexto socio-político del autor, con el régimen de la Alemania nazi.

Muestras de ilustración del libro “Los procesos contra las brujas”.

El libro, disponible en España desde principios de año, ahora también está disponible en librerías en nacionales, a través de Buscalibre, y será lanzado durante octubre en México, por la cadena Librerías Gandhi.

Con respecto a su aprendizaje trabajando con editoriales en proyectos internacionales, el profesor Romo comenta:

“Me ha servido para poder transmitir de manera más clara el cómo vincular el dibujo y el arte a la editorialidad; lo que trato de aplicar las asignaturas de ilustración y narrativa gráfica.

Me interesa que nuestros/as estudiantes tomen estas herramientas como una forma de hacer arte y como una forma de expresión de sus ideas.”

Claudio Romo.

En este marco, destaca la reciente adición del Taller de Risografía a nuestro Departamento y de la asignatura de Autoedición Risográfica, que han impulsado junto al profesor Cristián Corral; y con la que se completa un ciclo de producción que permite a los/as estudiantes generar publicaciones autoeditadas que, además, pueden vincular a su auto-representatividad.

CONMEMORACIÓN DE 50 AÑOS

En línea con sus últimos proyectos de ilustración, recientemente el profesor Romo fue anunciado como uno de los académicos seleccionados para llevar a cabo un proyecto de creación artística impulsado por la VRID, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Departamento de Artes Plásticas.

El proyecto consiste en el desarrollo de una novela gráfica que narra la historia de la creación del Departamento y que, cronológicamente, abarcará desde el periodo desde el terremoto de 1960 hasta la dictadura militar del 73.

Junto a un equipo de guionistas, se contará la historia en 5 capítulos que incluirán la creación del mural “Presencia de América Latina” y la congregación de artistas que dio paso a la creación del Depto. de Artes Plásticas; entre otros.

La novela gráfica se imprimirá mediante risografía y con apoyo de estudiantes de nuestro Departamento que han estudiado ilustración y narrativa gráfica. En el marco de este apoyo, el profesor Romo destaca que se ha formado un grupo muy bueno de dibujantes; sobre todo ex estudiantes que han logrado un nivel de trabajo -a su juicio- muy profesional; lo que posibilita el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Uno de los objetivos del proyecto es, además, poder generar grupos de trabajo para fomentar las publicaciones colaborativas, como fue el caso de “Lota 1960”; un proyecto que derivó en la producción de un cómic en 2014 y que se desarrolló con una metodología similar a la recientemente apoyada por la VRID.

Desde su perspectiva personal, el profesor Romo ve como un desafío la falta de una industria local para este tipo de iniciativas; por lo que, apuesta por proyectos de esta categoría para impulsar, desde Concepción, el trabajo de la ilustración editorial.