Dr. Jorge Arús realiza estadía académica en la Facultad de Humanidades y Arte UdeC

dr-jorge-arus-realiza-estadia-academica-en-la-fhya-udec
  • El Doctor en Lingüística Inglesa de la Universidad Complutense de Madrid dicta un seminario basado en el modelo sistémico funcional para estudiantes de postgrado.

Desde el 25 de septiembre al 4 de octubre, el Doctor en Lingüística Inglesa de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Jorge Arús Hita, realiza una estadía académica en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (FHYA UdeC). En su visita, el investigador dicta un Seminario para estudiantes de postgrado sobre una de sus líneas de investigación basado en el modelo sistémico funcional del estudio del lenguaje.

Su teoría apunta a la creación del significado como pilar básico, sustentado en las descripciones sistémicas, las cuales tienen aplicaciones pedagógicas, de análisis del discurso, sociolingüísticas, entre otras. Sostiene que “la teoría sistémico funcional divide la creación del significado en tres capas: la capa experiencial que se refiere a cómo reconstruimos el mundo a nuestro alrededor y como lo experienciamos; la capa interpersonal que tiene que ver con cómo usamos el lenguaje para interactuar con las personas y la capa textual que es la que nos permite ordenar el mensaje”, señala el Dr. Arús.

En la primera sesión se abordó la metafunción experiencial, la que permite construir la realidad con participantes y procesos; en la segunda sesión donde se estudió la metafunción interpersonal, es decir, de los recursos que tiene el español para interactuar, comparándolo con el idioma inglés; en la tercera sesión se dedicó a la metafunción textual, la que permite ordenar el mensaje según los propósitos comunicativos, y en la cuarta sesión se abordó los usos de la lingüística sistémico funcional para crear redes de sistemas y sus aplicaciones en la docencia de la lengua extranjera. En su estancia, también dictó un seminario a estudiantes de pregrado y mantuvo reuniones de trabajo con diversos profesores de la FHYA UdeC.

El Dr. Jorge Arús, quien recibió la invitación por parte del Dr. Claudio Pinuer Rodríguez, académico del Departamento de Español de la FHYA UdeC, colaboró en una guía de tesis de Marco Contreras, egresado del Doctorado en Lingüística, cuyo tema de investigación se centró en las coletillas en español-chileno.

Jorge Arús Hita es doctor en Lingüística Inglesa (2003) y profesor de Lengua y Lingüística Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Su docencia incluye las áreas de lingüística computacional, lingüística contrastiva, e-learning e inglés como lengua extranjera. Sus publicaciones incluyen artículos sobre descripción tipológica basada en corpus, lingüística contrastiva y enseñanza del inglés como lengua extranjera, principalmente desde una perspectiva sistémico-funcional, en diversas revistas nacionales e internacionales y volúmenes editados. También ha publicado varios trabajos sobre temas relacionados con el e-learning.