Presentaron libro “Cuestión Social y los Centros Mineros de Coronel y Lota”, de la Doctora Laura Benedetti

laura

Con éxito se realizó la presentación del libro “Cuestión Social y los Centros Mineros de Coronel y Lota”, escrito por la profesora del Departamento de Historia de la UdeC, Dra. Laura Benedetti Reiman, y el cual corresponde a la segunda edición de este trabajo editorial, y que se enmarca en una ardua labor de investigación académica.

La presentación se llevó el 13 de noviembre, en una actividad realizada en la Biblioteca Municipal de Concepción, con la presencia de académicos, estudiantes e invitados especiales. Laura Benedetti informó que esta es la segunda edición de su libro,  el que corresponde a su tesis de magíster y que posteriormente amplió en su programa de doctorado. Asimismo, indicó que este trabajo contó con la colaboración del Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal.

La investigación que le da origen nace de una inquietud de la doctora Benedetti al reparar que en la historia de la Cuestión Social se planteaba en Santiago y Valparaíso, y a nivel regional se destacaba el caso de las salitreras, por lo cual se planteó el objetivo de comprobar si los problemas sociales que caracterizaban a esa problemática se veía en Concepción, específicamente en los centros mineros de Coronel y Lota. En ese sentido, en el libro se centra en la respuesta a los problemas que existían desde el punto de vista de la Ley y la institucionalidad, como la Ley de Inspección Domiciliaria o la Ley de Habitaciones Obreras.

A través de su investigación, en el cual se abarcaron los conceptos como modernización económica, urbanización se trató de dar respuesta a el cómo se caracterizó el fenómeno en esta localidad, enfocándose en el problema de la vivienda popular y las costumbres de quienes las habitan, como instancia a partir de la cual se generan otras problemáticas asociadas, tales como salubridad, el imaginario social que existe en relación a la pobreza, por qué y en qué contexto se originan las huelgas, y sobre todo, las enfermedades, que “como estas enfermedades diezmaban a la población popular, y como las medidas que se tomaron surgieron desde la sociedad civil y las juntas, que eran corporaciones mixtas, es decir, públicas y privadas”, según comentó.

Junto con lo anterior, la historiadora realizó un análisis frente a la situación actual que enfrenta el país, enfatizando en el carácter cíclico de la historia, diciendo que “hay demandas que se pueden rastrear a través de la historia,pero lo que hay que tener en mente es que claramente hay elementos cíclicos, problemáticas sociales profundas como el tema de la vivienda o la salud  que no se han solucionado, sin embargo ahí hay que tener en claro algunos elementos que analizar de forma precisa, como que el tema de la violencia que está presente en la historia del movimiento obrero, pero también es una forma de protesta, lo que los anarquistas hablaban como “acción directa”, y lo otro es lo que señala Mario Garcés que yo lo cito, cuando se pregunta cuál es la relación de este Estado chileno  que surge en el siglo XIX, con los movimientos populares, en que históricamente la reacción fue la violencia utilizando el ejército”, puntualizó.

Cabe señalar que la profesora LauraBenedetti, se desempeña -actualmente-como Directora del Programa de Investigación en Estudios Históricos Regionales en la Universidad de Concepción.

(Fotos: Biblioteca Municipal de Concepción)