Alumnos del Departamento de Artes Plásticas realizaron intervención urbana “Hechos Aislados”

1

El día de 20 de noviembre se realizó la intervención titulada “Hechos aislados” a cargo de un colectivo de estudiantes de las carreras de Licenciatura en Artes Visuales y Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Concepción, apoyados por los docentes Valeria Murgas López e Ignacio Sepulveda Zuñiga del Departamento de Artes Plásticas, de la Facultad de Humanidades y Arte, y Curriculum e instrucción de la Facultad de Educación, respectivamente.

La intervención es fruto de un trabajo colectivo y es una de varias iniciativas que el Departamento de Artes Plásticas ha impulsando y que están vinculadas a la actual situación país. Durante 1 semana, alumnos, profesores, secretaria, auxiliares etc. colaboraron como modelos para extraer moldes de alginato, los cuales fueron vaciados en yeso, obteniéndose finalmente mas de 200 reproducciones solidas de ojos. El número de piezas obtenidas hace referencia al numero actual de personas afectadas por traumas oculares en lo que va de conflicto (cifra que maneja el instituto nacional de derechos humanos), informó la docente del Departamento de Artes Plásticas, Valeria Murgas.

“Hechos aislados” es una frase que se ha repetido en innumerables ocasiones desde el denominado estallido social. Estos hechos, que se aíslan no tan solo a partir de la omisión o el silenciamiento, sino también a partir del “cifrado”, evidencian la violencia y la complejidad humana del momento que vivimos, indicó la profesora Valeria Murgas.

Desde el lenguaje de las Artes Visuales una disciplina altamente sensible a los conflictos sociales se realiza un ejercicio reflexivo que propone “humanizar la cifra”, dar  cuerpo y visualidad a lo que se presenta lastimosamente como un simple “conteo”. Por desgracia, ya es record a nivel mundial. Lo abarcado físicamente por el conjunto de las piezas, instaladas en los lugares donde se han generado enfrentamientos violentos en nuestra ciudad (Tribunales de Justicia, Plaza independencia), impacta. Cada reproducción extraída busca dar testimonio visual de una vida que ha cambiado violenta, traumática y radicalmente.

Busca además, desde la sencillez de los recursos utilizados, contribuir con modestia a la reflexión humana del conflicto. Las artes visuales, al igual que la música, el teatro, la danza etc. son disciplinas que sin duda pueden iluminar otras rutas desde donde es posible situarse y enfrentar el particular momento que vivimos. Tienen el maravilloso poder de vincularse y dialogar sincera, abierta y reflexivamente con el otro, cosa tan necesaria en los agitados días que vivimos.