Departamento de Historia realizó presentación del libro “Neoliberalismo y Globalización en la Agricultura del Sur de Chile, 1973-2019”

3456

Este jueves 12 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro: “Neoliberalismo y Globalización en la agricultura del sur de Chile, 1973-2019”, del Dr. Fabián Almonacid, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral. La actividad fue organizada por la Dirección del Departamento de Historia, de la Facultad de Humanidades y Arte, de la UdeC.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Mauricio Casanova, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, y se realizó mediante transmisión on line.

En particular, el libro se basa en un proyecto Fondecyt Regular, cuyo objetivo, indicó el Dr. Almonacid, era estudiar a fondo cómo la región sur, desde Malleco a Llanquihue, se ha incorporado a la economía mundial, con sus productos por una parte, pero también incorporando tecnologías, sistemas productivos y estándares de calidad internacionales, entre otros aspectos. Y donde la economía regional ha pasado de ser una economía vinculada al mercado nacional a una relacionada crecientemente con el mercado mundial, especialmente europeo, asiático y norteamericano.

El autor señala en la obra que junto con este proceso de internacionalización de la economía regional, se ha producido un aumento de la transnacionalización de la misma. “Hay un aumento de capitales y empresas extranjeras a la región, especialmente en algunos rubros relevantes vinculados a las exportaciones. Además, en un sentido inverso, empresas regionales y nacionales con presencia regional han extendido sus actividades productivas y comerciales al resto de América Latina, a Norteamérica y Europa. Se estudiarán ambos fenómenos, que están estrechamente relacionados”, indicó el Dr. Fabián Almonacid.

Durante su presentación con los académicos del Departamento de Historia y otros invitados e invitadas de la comunidad universitaria, el Dr. Almonacid destacó que uno de los puntos tratados en su libro fueron sobre las cadenas globales de valor y el aporte historiográfico. “Cuando me puse a leer al respecto, que partió con Varas en los 80. Lo que ocurrió es que se perdió la historia. No hay economías regionales y trabajadores con rostros en las cadenas globales de valores. Lo que ocurre es que quienes aportan más, que son los trabajadores, son los que menos reciben. Intenté escribir algo al respecto. Hacer interdisciplina con las ciencias sociales”, señaló.

“Otro capítulo que me trajo de cabeza, tiene que ver con la globalización los acuerdos comerciales. Son acuerdos comerciales que Chile fue firmando y facilitando la exportación. Un aspecto que traté fue los temores frente a la globalización. Las preocupaciones que tenían los chilenos, los empresarios chilenos en los 90. El resultado es que nunca ocurrió lo que se pensó. La globalización trajo cambios significativos. Me dediqué a realizar estudios del pasado sobre como se vendría el futuro. Y gracias a este trabajo de investigación pude relacionarme con economistas y estudiar aspectos de la economía tradicional. Por último, yo termino el texto tratando de demostrar cómo las transformaciones del mundo agrario llevaron a un mundo más energético, turístico,  industrial, y menos rural. Esa parte final la abordé respecto a la bioenergía, uno ejemplo de ello la biomasa. Como esa actividad moderna de la bioenergia entra en relación con lo moderno y lo antiguo”, destacó el autor.

Hizo hincapié en que trató de incorporar elementos que van más allá de lo económico. “No es mi interés en hacer más política en esos temas, pero falta ese debate. Falta historia cultural. El problema es simbólico. Es cultural. Todo eso me lleva a pensar que todos estos textos se tienen que entender desde esas perspectivas. Eso tiene que ocurrir. Y todavía estoy tratando de armar una historia económica desde el sur de Chile”, indicó Fabián Almonacid.

Finalmente, el director del Departamento de Historia, Dr. Fernando Venegas Espinoza, agradeció la exposición del Dr. Fabián Almonacid en la presentación de su libro “Neoliberalismo y Globalización en la agricultura del sur de Chile, 1973-2019”, del Dr. Fabián Almonacid, y también la colaboración del Dr. Mauricio Casanova, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, quien hizo las palabras introductorias y análisis, cuya actividad resultó muy importante y contó con la participación de académicos del Departamento de Historia, estudiantes del programa de doctorado, comunidad universitaria en general.

“Neoliberalismo y Globalización en la agricultura del sur de Chile, 1973-2019”, es un libro perteneciente a Ediciones Universitarias de Valparaíso, ISBN: 978-956-17-0858-7.