Dr. Pablo Segovia, del Dpto. de Español, expone en U. Estatal de Mato Grosso del Sur-UEMS (Brasil)

segovia-portada

El Departamento de Español informa que este martes 10 de noviembre de 2020, el Dr. Pablo Segovia Lacoste, expondrá -vía online- el tema titulado “Imaginarios y representaciones del discurso de la guerra del presidente Sebastián Piñera contra la pandemia del coronavirus”, en una actividad de diálogos académicos organizada por la Universidad Estatal de Mato Grosso del Sur – UEMS (Brasil), a las 18:00 hrs

El sitio para conectarse es: https://www.youtube.com/channel/UCgx_FAevXZt4szVbO0EIvKw

Respecto al tema exponer, el Dr. Segovia, académico del Departamento de Español, de la Facultad de Humanidades y Arte, explicó que “la pandemia denominada “coronavirus” o “COVID-19” irrumpió con fuerza en el ámbito chileno en marzo de 2020, modificando las relaciones económicas, sociales y culturales. En la terminología de Nora (1972), se trataría de un “acontecimiento monstruo” difundido por los medios de comunicación a escala planetaria, lo que movilizó un conjunto de representaciones (Moscovici, 1985) e imaginarios sociales (Castoriadis, 1983) inscritos en los discursos de los diferentes actores sociales”.

Una de las representaciones dominantes movilizada por el gobierno de Sebastián Piñera corresponde al discurso de la guerra, que dio origen a expresiones nominales, tales como “La batalla de Santiago” y “un enemigo poderoso, cruel, implacable”, a través de las cuales se buscaba apelar a la unidad nacional contra la pandemia. En este sentido, el presidente chileno continuó la línea trazada por el presidente de los Estados Unidos y de otras naciones europeas. Uno de los rasgos característicos de la realidad chilena fue que este discurso de guerra se desarrolló en el marco del denominado “estallido social” (Faure y Maillet, 2020), situación que había afectado la legitimidad y la credibilidad de las autoridades. Esto generó un espacio discursivo marcado por fuertes tensiones entre los diferentes actores, en cuyos discursos, vehiculados en los medios tradicionales, alternativos y en redes sociales, se inscriben construcciones socioimaginarias que cuestionan el discurso de guerra del gobierno chileno”, indicó el académico del Departamento de Español.

A partir de lo anterior, el Dr. Segovia señala que “esta propuesta busca analizar los discursos sobre la guerra contra el coronavirus promovidos por el gobierno y las diferentes reacciones que provocaron en la prensa tradicional, alternativa y en redes sociales para acceder a las representaciones (Moscovici, 1986) e imaginarios sociales (Castoriadis, 1983) subyacentes. El corpus de trabajo estará compuesto de artículos de prensa de diferentes géneros discursivos (noticias, columnas de opinión, editoriales, cartas al director) de los diarios tradicionales, El Mercurio y La Tercera, y alternativos, El Mostrador, El Ciudadano y El Desconcierto, recopilados a partir de marzo de 2020. Además, se incorporará algunas redes sociales como Twitter e Instagram que reportan y comentan lo referido en los medios. La perspectiva teórica corresponde a la del Análisis del Discurso, específicamente la perspectiva desarrollada por Moirand (2003, 2006, 2007) y Veniard (2013), que ponen el acento en la manera de nombrar los acontecimientos mediáticos y sus actores”.