Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Premio nacional de Literatura de Perú cerró Jornada de Historia de las Mentalidades y las Culturas


123

La séptima versión de la Jornadas de historia de las Mentalidades y las Culturas, organizado por el Departamento de Historia de la UdeC, se realizó en la universidad entre el 2 y 4 de octubre.

El evento abrió con la conferencia de la doctora Alejandra Araya Espinoza (en la foto), directora del Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile. Ella reflexionó acerca del papel cultural que cumplen las instituciones universitarias en el mundo contemporáneo, así como sobre los peligros que acechan a la memoria que se construye en estos espacios. “Mi balance es que todo el aparato público está en deuda con sus archivos y con sus memorias”, señaló.

En tanto, los encuentros del jueves y viernes se realizaron en dependencias de la dirección de postgrado, y del Departamento de Historia. El cierre estuvo a cargo de José Carlos Agüero, premio nacional de Literatura de Perú de 2018, con su charla “Buena memoria. Una reflexión sobre los discursos controversiales y los discursos aceptados en la producción cultural sobre memoria”, el viernes 4 de octubre a las 11.45 en el auditorio de Postgrado.

En su charla, Araya advirtió acerca del peligro que corren los objetos, edificios y otros bienes materiales de las instituciones, que muchas veces han desaparecido sin dejar rastro, como esculturas, archivos, e incluso bibliotecas completas. Respecto al rol de las universidades, señaló que “tienen la responsabilidad de hacer algo al respecto en sus propios archivos y respecto del país. Está por ejemplo, el proceso de la conformación de archivos regionales y las universidades tienen un papel relevante que jugar allí”.

La jornada también tuvo espacio para hablar de la memoria de la Universidad de Concepción en su centenario. Para ello, se presentó la experiencia de Cristóbal Bustamante, de Talentos UdeC, que trabaja el rescate de memorias personales en estudiantes; la charla de Raul Zemelman, acerca de la vida universitaria en los años 60; Benjamín Vicente, quien habló sobre la historia de la siquiatría en Concepción, Claudia Arrizaga, que hizo un relato sobre el profesor Ottmar Wilhem y la construcción del edificio de Biología en los años 30, y Fernando Venegas, quien comentó la extensión universitaria durante la primera rectoría de David Stitchkin.

El profesor del Departamento de Historia y uno de los organizadores del evento, José Manuel Ventura, comentó que la séptima versión de estas jornadas, el objetivo fue “reunir a profesionales de la historia y de la ciencias sociales que tienen interés en trabajar en el área. En cada edición se trata un tema específico, esta vez se trata de memorias y tradiciones. Situamos las culturas en plural, porque pensamos que puede haber distintos enfoques y temáticas”.