Premio Nacional de Historia inauguró X Jornadas de Historia Colonial en la UdeC
En el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte se inauguró la décima versión de las Jornadas de Historia Colonial, con la conferencia «El gobierno colonial en las Américas: Autogobierno y presentación política como bases republicanas en el ejercicio del poder», impartida por el Premio Nacional de Historia 2008, profesor Eduardo Cavieres.
El Dr. Alejandro Bancalari, Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, dio las palabras de bienvenida, destacando la importancia de esta actividad, que anteriormente sólo se había realizado en Santiago y Valparaíso.
Asimismo, enfatizó que como UdeC esperan seguir contribuyendo en la difusión de la ciencia histórica en todos sus ámbitos. En este sentido, destacó además el alto nivel de especialistas que abordarán hasta este jueves la importancia de la época colonial desde una perspectiva interdisciplinaria.
Fernando Venegas, Director del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, también destacó la convergencia multidisciplinaria del encuentro, señalando que «en estos tres días abordaremos lo colonial desde diferentes puntos, son 50 expositores y vienen historiadores, arquitectos, antropolólogos, académicos del Departamento de Historia y de Español, con el fin de nutrirnos a través de todas las disciplinas y generar una reflexión más profunda».
Venegas enfatizó que durante la época colonial se forjó la cultura, la sociedad y la clase política en Chile, por lo que las últimas investigaciones en el área han demostrado que para revisar los problemas actuales debemos volver a las bases que se forjaron entre el siglo XVII y XVIII. «Desde allí nace la necesidad de reflexionar sobre este período para entender mejor nuestro presente», indicó.
Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia 2008 y Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso, fue el encargado de inaugurar esta nueva versión de las jornadas. En la actividad, el también docente de la Universidad de Chile reflexionó sobre la colonización en Europa y América Latina, sosteniendo que ambas partieron de un tronco en común, «los profundos cambios sociales, políticos y económicos».
Dentro de su conferencia, el académico resaltó que en Europa el concepto de democracia proviene de los mismos orígenes de la colonización, mientras que en Latinoamérica este concepto comenzó a construirse recién en el siglo XIX.
El investigador efectuó un llamado para que los jóvenes se vuelvan a encantar con esta área. «Muchos piensan que los problemas son de hoy y que hay que resolverlos de acuerdo a lo que sucede en la actualidad, pero es importante conocer y visualizar la historia para comprenderla. Los jóvenes no pueden pensar que el pasado es algo sin importancia», puntualizó.