Positiva evaluación de las “III Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales” organizadas por el Doctorado en Historia

fty

En el marco de la “Escuela de Verano 2023” organizadas por la Universidad de Concepción, se realizaron el miércoles 18 y jueves 19 de enero las “III Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales”, a cargo del programa de Doctorado en Historia -estudiantes y egresados-, contando con el respaldo del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, en cuyas dependencias se hicieron todas las sesiones programadas.

El itinerario incluyó 13 mesas temáticas subdivididas en 43 exposiciones, a lo cual se sumaron cuatro presentaciones de libros y una charla magistral, instancias en las cuales los participantes –expositores y público en general– pudieron interactuar y crear un ambiente de diálogo interdisciplinario.

Las mesas, conforme y de acuerdo con sus títulos, versaron sobre “Mutualismo y formas de asociacionismo”; “Subjetividad y política en el discurso artístico”; “Filosofía de la historia, historiografía contemporánea y sus problemáticas epistemológicas”; “Disputas en el campo intelectual chileno: producción, circulación y debates de ideas en la segunda mitad del siglo XX”; “Historia, mujeres y género como categoría de análisis”; “Chile, sus imaginarios e historia”; “Subjetividad y política en el discurso”; “Historia y ciencia”; “Historia social y económica desde perspectivas locales”; “Propuestas locales para un tiempo de modernidad nacional: Construcción de espacios y proyectos en el Concepción de la primera mitad del siglo XX”; “La nueva historia diplomática chilena”; “Sociedad y cultura en el Chile contemporánea”; y “Ambiente, sociedad y territorio: propuestas y nuevos desafíos”.

El encuentro consideró también presentaciones de libros: “El Mar está dentro de mí. Loncura, el baile chino y la fiesta de San Pedro” de Esteban Cisternas, Rafael Contreras, Daniel González y Marcos González; “La política exterior chilena en la transición a la democracia 1990-1994”, de Cristian Medina, Ángel Soto y Erna Ulloa, quienes actuaron como editores; “Fiestas. Micro Pachakuti en los Andes centrales” de Pablo Mardones; y “Sujetos sin voz en la región sur y austral de Chile y Argentina. Frontera, colonización, marginalidad y organización popular chileno-mestiza en los siglos XIX y XX” de Mathias Órdenes, quien también actuó como editor.

Un punto cúlmine de las jornadas fue la charla magistral de Gabriel Salazar, premio nacional de historia (2006), quien con su claridad pedagógica nos hizo reflexionar y e invitó al trabajo interdisciplinario. La historia por sí sola no puede elaborar un relato completo y coherente, si bien la definió como la “madre de todas las ciencias” ya que todas las diciplinas sociales no pueden encontrar su sentido sino es volviendo sus pasos sobre las tierras de la musa Clío. En algunos casos habrá que superar el orgullo, y dejar de lado el modelo del “lobo estepario” o del “llanero solitario”: hay que trabajar en grupos interdisciplinares para enriquecer no solo a la historia, sino que también a quienes colaboran con nuestra área.

Las dos jornadas se pudieron realizar gracias al trabajo del comité organizador integrado por Ana Aravena, Rafael Contreras, Wilson Lermanda, Camila Neves y Nicolás Gutiérrez, todos ellos estudiantes del Doctorado en Historia, con apoyo de los graduados y hoy doctores en el área, Rubén Elgueta y Carlos Ibarra, además del apoyo del personal del Departamento de Historia: Sara Hernández, Fresia González y Carlos Layseca.