Destacado artista penquista realiza Taller de Muralismo en el Departamento de Historia

12

Se informa que los días 24 y 25 de enero, el destacado muralista penquista, Ernesto Guerrero “Pititore”, realizó un taller de muralismo, para los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Historia y Pedagogía en Historia y Geografía. La actividad fue organizada en el marco de las Escuelas de Verano 2023 y fue propiciada por la jefa de Carrera de Licenciatura en Historia, Dra. Laura Benedetti, y el director del Departamento de Historia, Dr. Fernando Venegas.

Desde el Departamento se tomó contacto con Ernesto Guerrero, con quien ya se ha trabajado antes, particularmente en el marco de la Cátedra Violeta Parra. En efecto, con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra, Guerrero realizó un mural móvil, que recogió la trayectoria de Violeta Parra por Concepción entre 1957 y 1960, según la investigación realizada por Fernando Venegas. Este mural ha sido trasladado desde la Facultad de Humanidades, en donde se iniciaron los trabajos de restauración de su auditorio, y podrá ser visitado en el salón de acceso de la Facultad de Educación, donde ha sido acogido por su decana Carla Barría.

Respecto al nuevo mural que se ha construido en el Departamento de Historia, la estudiante Camila Riquelme Mora, estudiante del tercer año de la Carrera de Licenciatura en Historia, afirmó que la iniciativa nació desde “la necesidad de cuidar el espacio en donde nos movemos y transitamos la gran parte de nuestros días. Luego de diversas asambleas optamos por renovar el mural del departamento, ya que el otro se encontraba muy deteriorado, además, agradecemos la disposición del artista Pititore, quien nos brindó su talento en estos dos días de taller de muralismo que se realizaron en el lugar”.

Camila Riquelme agregó que: “como estudiantes es muy importante el poder representar a través de este mural nuestros valores e ideales: la obra es una mezcla de las diversas luchas y personajes de la historia que consideramos han sido importantes para la historia chilena, se encuentra a Gladys Marín, Salvador Allende, Janequeo, además, la figura de Violeta Parra y Víctor Jara, mediante la guitarra, siendo un símbolo de la música que une y confluye en las luchas populares, además, sobre la guitarra que tiene los colores de la bandera trans, se encuentra la representación de Pedro Lemebel, con su característica ave. En el centro de la obra se puede ver una wiphala, bandera de los pueblos andinos, la imagen del moai, el guerrero selknam y la lonco mapuche, simbolizan la importancia de la reivindicación y puesta en valor de los pueblos originarios. Por último, el chilco y la loica también se configuran como figuras de la flora y fauna que habitan la zona”.

Y concluyó que: “siendo estudiantes de Licenciatura en Historia nos encontramos muy felices de poder dar vida de nuevo a este espacio en el Departamento de Historia, considerando el contexto histórico, político y social en que nos encontramos, esperamos este mural nos acompañe durante un largo tiempo, dando la bienvenida a los nuevos estudiantes que se van sumando a la disciplina histórica cada año”.

Desde la dirección se reforzó la idea de la importancia de este año, en que conmemoran 50 años del golpe de militar, y en donde el mural implica el inicio de un conjunto de actividades que se realizarán durante el 2023.