PERFILES: Camilo Herrera, estudiante de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros

camilo-herrera-traduccion

Camilo Herrera cursa el tercer año de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros, donde se desempeña como ayudante de la especialidad de Alemán y del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD.

Siempre tuvo una facilidad para el inglés, por lo que decidió irse por el camino que consideró más seguro: los idiomas. “Hay cosas del idioma que no me esperaba. Quizás al principio tenía esta noción de que podía ser muy difícil, pero creo que el alemán es un idioma muy versátil, que al principio puede ser un poco complicado porque es muy diferente al español, pero una vez que le agarras el ritmo, ya te enfocas y te puedes guiar a ti mismo según tus conocimientos”, afirma Camilo.

Cuando entró a la carrera, pensó que iba a ser más fácil, ya que las ciencias duras siempre se ven como las más difíciles, las que requieren más tiempo. Sin embargo, se dio cuenta de que los idiomas también tienen sus desafíos. “Por ejemplo, en algunas ingenierías los alumnos tienen cálculo y es la única clase que tienen, porque dicen que es matemática y es muy complicado. Acá tenemos 4 horas de un idioma y 4 horas de otro, más las otras asignaturas, por lo tanto, es una carrera a la que hay que ponerle empeño. Requiere mucho esfuerzo, mucha lectura. Aquí, la persona que no lee, lamentablemente no sirve porque hay que estar familiarizado con diferentes tipos de textos, poder sintetizar ideas”, explica Camilo.

Una de sus grandes pasiones es la música, de hecho, toca un poco de piano y hace poco empezó a aprender guitarra. “Quizás algún día tenga una banda y además los idiomas abren todo un mundo de posibilidades y nunca se sabe”, comenta.

En cuanto a su motivación para participar activamente en la carrera, Camilo cuenta que “cuando entré me fui motivando por el alemán y empecé a averiguar por mí mismo. No me quedaba sólo con las clases. Empecé a averiguar sobre becas. Tengo esas ansias de conocer otros mundos, no sólo para conocer, sino para tener un pensamiento crítico y ver diferentes realidades, no solamente compararlas de buena forma, sino negativamente también y hacer un contraste entre las culturas”.

En vacaciones de invierno postuló a la beca Hochschulwinterkurs, del DAAD, que consiste en un curso de invierno de 6 semanas. Los resultados se conocerán en noviembre. También está pensando en postular a la beca ISAP, que le permitiría estudiar un año en Alemania.

Camilo destaca que “esta carrera, en particular, es muy diversa en cuanto a pensamientos, formas de actuar y personas que vienen de distintas realidades. La comunidad acá, en cuanto a profesores, es muy abierta con los alumnos, muy gentil. Hay un buen ambiente en general y no hay rivalidades. Creo que esta carrera debería valorarse más porque somos mediadores entre culturas, traspasamos información, ideas y vivencias de otras personas”.

(Por Camila Lagos Cautivo, Alumna de Periodismo en Práctica UdeC)