Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Orquesta de Estudiantes UdeC llevó a San Fabián de Alico su ciclo de conciertos “Violeta, de la Cordillera al Mar”


foto-san-fabian

En el marco del ciclo de presentaciones musicales titulado “Violeta de la Cordillera al Mar”, la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción, realizó este lunes 8 de octubre su segundo concierto, esta vez en la que es considerada la cuna de la cantautora nacional: en San Fabián de Alico, Región de Ñuble.

El concierto se realizó -en conjunto- con la Orquesta Nicanor Parra de San Fabián de Alico,  en la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, y con una exitosa asistencia de público y cultores tradicionales de la comuna.  Contó también con el apoyo del área de cultura de la municipalidad de esta localidad.

Cabe destacar que este ciclo de conciertos forma parte del proyecto de extensión realizado por Alejandro Gallegos, profesor del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte y director de la Orquesta de Estudiantes UdeC, en la cual participan 25 estudiantes de nuestra casa de estudios, el cual tiene entre otros objetivos, difundir la música de Violeta Parra en formato sinfónico, apoyar los propósitos de la Cátedra Violeta Parra, sumando a la música, la circulación del mural itinerante que da cuenta de la estadía de la cantautora en la UdeC hace 60 años, y mantener vivo el legado de la folclorista nacional en las nuevas generaciones de jóvenes músicos.

Nicolás Masquiarán, docente del Departamento de Música y director de la Cátedra Violeta Parra, señaló que la relevancia de este concierto se puede sintetizar en tres dimensiones. “La intención de la orquesta  de estar en contacto y vinculación permanente con aquellas localidades de más difícil acceso, y en ese sentido traer algo novedoso o bien entrar en contacto y en un mutuo aprendizaje las orquestas que ya existen en estos lugares que están más apartados, en el sentido de cumplir una labor pedagógica y de devolución por parte de los estudiantes, que alguna vez participaron en orquestas infantiles y juveniles”.

“Lo segundo, dijo,  tiene que ver con la vinculación con la Cátedra Violeta Parra, y en ese sentido seguir fortaleciendo esta alianza estratégica que se ha establecido entre la cátedra y la Orquesta de Estudiantes UdeC, donde esta última ha sido un puente y factor comunicante con la comunidad que ha contribuido en divulgar los contenidos de la Cátedra, y en ese sentido parte de la presentación que ellos hacen incluyen la presentación del Mural Violeta Parra, que este caso viaja a través del formato digital y los trípticos que se han elaborado y que se entregan con las personas de las localidades donde se presenta este concierto”.

Y finalmente, el haber estado en San Fabiánn de Alico, “tiene que ver con la relevancia que es tocar en el lugar que ha sido reconocido por la familia Parra como la cuna  de Violeta, y que además es el lugar de nacimiento de Nicanor Parra, hecho que por supuesto vincula muy estrechamente a la comunidad con la folclorista nacional”, sostuvo Nicolás Masquiarán.

El ciclo concluye el 22 de octubre en Monte Águila, Región del Biobío, a las 19.30 horas.