Cátedra Violeta Parra conmemoró natalicio de la artista con actividad musical y donación de libros en Liceo Técnico Femenino

dia-de-la-musica-2_0

Desde 2016 se celebra en esta fecha el Día de la Música Chilena, coincidiendo con el natalicio de la cantautora. La Cátedra Violeta Parra realizó una actividad en el Liceo Técnico Femenino de Concepción, lugar donde la artista residió durante su paso por la universidad y donde fundó el Museo de Arte Folklórico, en una casona ya desaparecida.

En la ceremonia se entregó un ejemplar del libro Violeta Parra en Concepción y la Frontera del Bío Bío, del profesor Fernando Venegas Espinoza, a bibliotecas municipales y de colegios de Hualpén, Chiguayante y Concepción, entre otras comunas.

También se entregó como recuerdo un testimonio que da cuenta de la historia del Liceo Técnico: una imagen del Archivo Fotográfico de la Universidad que muestra la antigua fachada del establecimiento, con algunos párrafos extraídos del libro. El obsequio fue recibido por el director del Liceo, Henry Guajardo, quien señaló que la relación con la Universidad “es algo virtuoso, porque en la medida en que nos acerquemos a la Universidad ganan nuestras estudiantes”.

El Director de la Cátedra Violeta Parra, Nicolás Masquiarán, explicó que la idea de conmemorar el natalicio de la cantautora y el Día de la Música Chilena en este lugar tiene que ver con que “parte importante de los intereses de la cátedra están en afianzar los vínculos con la comunidad y con el sistema educativo, de manera de tener un mayor impacto de los conocimientos que se generan en ella”.

En su discurso ante el público, Masquiarán señaló además que la cátedra se encuentra en el proceso de cierre de las actividades del Centenario del nacimiento de Violeta Parra. Entre todos los hitos, destacó la publicación del libro del profesor Venegas, que fue donado a las bibliotecas en este evento, “el que fue destacado a nivel nacional por haber ofrecido una mirada inédita sobre la figura de Violeta Parra con una perspectiva local”.

Además de esta donación de libros, se exhibió en el Liceo el mural itinerante de Ernesto “Pititore” Guerrero durante toda esta semana y el acto finalizó con la presentación de la familia Castillo Ibáñez, herederos de Rosa Viveros Cid, cantora de Hualqui con quien Violeta compartió directamente durante su tiempo en la zona.