Académicos del Departamento de Idiomas Extranjeros UdeC presentan resultados de proyecto de investigación realizado en pandemia con estudiantes de Pedagogía en Inglés

• Se trata de dos artículos de investigación escritos por los docentes Yasmina Contreras Soto y René Oportus Torres, junto a los académicos de la Escuela de Educación, Cristian Sanhueza-Campos, y de la Facultad de Ingeniería, Jorge Maluenda Albornoz.

Los académicos del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte, Dra. Yasmina Contreras Soto y Dr. René Oportus Torres, presentan los resultados de los artículos de investigación “Developing self-regulation in english pedagogy students with a focus on the oral ability during the COVID-19 Pandemic” y “Supporting Speaking Skills Development in EFL Teacher-Training Students via Flip During the COVID-19 Pandemic”. Ambos manuscritos surgen de un proyecto de investigación llevado a cabo durante el segundo año de pandemia con  estudiantes de Pedagogía en Inglés financiado por el Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Concepción (idecLAB).

Durante la pandemia de COVID-19 se experimentó con un grupo de 60 estudiantes de pedagogía en inglés con el objetivo de promover el desarrollo del aprendizaje autorregulado mediante una  intervención  intracurricular  a  través  de  la  asignatura  de  lengua  inglesa  con  enfoque  en  la  habilidad  oral, utilizando TICs y metodologías activas.

A lo largo del semestre académico, se realizaron evaluaciones que dieron como resultado un aumento en la percepción de la producción oral, tanto en el aspecto lingüístico como socio-afectivo, concluyendo que el uso de estas estrategias intra- curriculares  facilitó  la  autorregulación  y  aspectos  de  la  producción  oral  de  los  estudiantes.

Buscaba promover las habilidades orales en inglés a través del desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes durante tiempos de enseñanza remota de emergencia. Como se puede leer en los artículos, los resultados fueron positivos”, señala la Dra. Contreras.

academicos-del-departamento-de-idiomas-extranjeros-udec-presentan-resultados-de-proyecto-de-investigacion-realizado-en-pandemia-con-estudiantes-de-pedagogia-en-ingles-1