Marzo: Ciclo de conversatorios de Arte y Género en el marco de la exposición (In)Visibilidades

1

Este 23, 24 y 25 de marzo desde las 18.30 horas, se realizarán tres conversatorios que tienen por objetivo ser un espacio de mediación de la muestra (In) Visibilidades: Archivos de artistas penquistas 1980-2015, que a causa de la emergencia sanitaria de marzo de 2020 no pudo abrir sus puertas al público. Estas tres actividades, serán presentadas y moderadas por las encargadas del proyecto de investigación, las académicas Bárbara Lama y Natascha de Cortillas, junto a la socióloga Constansa Vergara.

El ciclo de conversatorios, busca generar un espacio de diálogo y reflexión conjunta en torno a la problemática del archivo y las mujeres en la escena artística penquista en el marco de la exposición (In)Visibilidades. Esta iniciativa, inscrita dentro de la exposición sobre archivo del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, también se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 8 de marzo. Mes que durante los últimos años se posiciona internacionalmente a través de masivas movilizaciones que visibilizan y articulan las diversas demandas exigidas por mujeres y disidencias.

La primera actividad se realizará el martes 23 de marzo a las 18.30 horas a través del Facebook Live del Departamento de Artes Plásticas UdeC, titulada “Archivo de artistas”, este conversatorio tendrá como invitadas a Uca Torres, Arinda Ojeda, Paola Aste, y será moderado por la docente Bárbara Lama; quienes dialogarán entorno al problema de archivo en una dimensión formal. En específico, el sentido de este nudo será problematizar las experiencias personales de creación de obra con los procesos de construcción de memoria colectiva en formato archivo en tanto formato narrativo. Así también, interesa reflexionar sobre las posibilidades que los montajes de archivo (esta vez como proceso artístico) permitieron, o no, reflexionar sobre sus propias creaciones previas o futuras.

El miércoles 24, en tanto, será el turno del conversatorio “Problemas en la producción artística”, actividad en que participarán la Brigada de Mujeres Muralistas, Paulina Yáñez y el dúo AOIR Laboratorio Sonoro, y que será moderado por la académica Natascha de Cortillas; el sentido de esta actividad será problematizar las experiencias personales de creación articuladas desde el proyecto colaborativo de esta exposición. Abrir el debate a los relatos posibles de la propia obra desde una narración autobiográfica enmarcada en archivos personales. Reflexiones emanadas desde la experiencia de la producción colectiva de esta exposición realizada entre mujeres (separatista-revisionista hacia lo íntimo) y su tensión con los procesos de creación de obra de cada una.

Finalmente, la actividad del jueves 25 contempla el conversatorio “Mujeres y memorias desde sus objetos”, en que estarán presentes las artistas Leyla Selman, Karina Kapitana y la Colectiva Urdiendo Memorias, esta actividad será moderada por la socióloga y Máster en Antropología Constansa Vergara; el sentido de este nudo será problematizar las experiencias personales de ser mujer en un campo artístico tensionado por el patriarcado. Así también, interesa indagar en los discursos que el cuerpo y sus experiencias articulan o se ven articulados en la creación de obra.

Los tres conversatorios se realizarán siempre desde las 18.30 horas a través del Facebook Live, y no requieren inscripción previa.