/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Magíster en Literaturas Hispánicas organizó Seminario sobre la Neovanguardia en Chile y Latinoamérica

neovanguardia_2

La iniciativa surgió desde los estudiantes del Magíster en Literaturas Hispánicas, quienes han estado trabajando en líneas poco habituales dentro de los estudios literarios en el contexto nacional. Estas líneas tienen que ver con buscar los límites disciplinarios donde se cruzan la literatura, el cine, las artes plásticas y la música.

Como explica el académico del Departamento de Español y Director del Magíster, Juan Cid Hidalgo, “el término vanguardia se acuñó a principios del siglo XX en el campo semántico de la guerra para referirse a los que estaban en la avanzada.

El concepto de neovanguardia busca revitalizar esa idea de estar adelante en lo que tiene que ver con la recepción de disciplinas de otras áreas en los estudios literarios”. En ese contexto, los alumnos del Magíster, Marco Riveray Jorge Monsálvez, junto a los estudiantes del Doctorado en Literatura Latinoamericana, Marco Salasy Gloria Sepúlveda, propusieron la posibilidad de armar un seminario.

Exposiciones

El profesor Jorge Rosas de la UCSC, quien es el Presidente de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios, expuso su trabajo “Aproximación posthistórica a la Poesía Chilena (1978) de José Luis Martínez”. También asistió el profesor Marcelo Garrido, de la Universidad Católica de Temuco, quien expuso la ponencia titulada “Pie del efímero de Raúl Barrientos: maquinaciones teatrales en la poética de su exilio”.

El profesor Juan Cid leyó su trabajo de reflexión sobre un proyecto en el que trabajó con el profesor Alejandro Gallegos del Departamento de Música, titulado “Aljibe de Madera”. La ponencia del académico llevó por nombre “Literatura y música. Afluentes comunes en movimiento permanente a propósito de Aljibe de Madera”. Dicho proyecto consistía en musicalizar ciertos textos poéticos y narrativos de la tradición latinoamericana.

Los otros expositores fueron estudiantes del Magíster y del Doctorado, a excepción de Xiomara Silva, quien es alumna de quinto año de pregrado, situación que, según Cid, permite “expandir el radio de acción, no solamente a aquellos estudiantes que se están formando en investigación, sino que también a los de pregrado, quienes tienen capacidades para poder participar”.

En palabras del Profesor Cid, “la idea del seminario es que pensemos de otra manera las relaciones de la literatura con las otras artes y también hacer una invitación a las nuevas generaciones a darse cuenta de que la literatura está vinculada con múltiples manifestaciones artísticas, y esa pureza que en algún momento fue, tal vez, indicador de clasicidad, hoy en día, está en otro momento y los lectores tenemos que adecuarnos a esa nueva forma de leer”.

(Por Camila Lagos Cautivo, Alumna de Periodismo en Práctica).