/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Así son nuestros Alumnos: Francisca Nahuelpán, alumna de Licenciatura en Historia

dsc05833

Cuando estaba en el colegio, no tenía claro qué estudiar, sólo sabía que no le iba bien en matemáticas y no le gustaba la química ni la física, por lo que el área científica quedo totalmente descartada. Fue gracias a la motivación de una de sus profesoras que encontró el amor por la historia.

Sin embargo, Francisca afirma que “no fui buena estudiante en lo conductual, por ende, sé que en esta vida todo se devuelve y si me convertía en profesora de historia iba a tener otra Francisca que me hiciera pagar por todo lo que yo hice, así que la pedagogía quedó descartada”. Debido a esto, se decidió por la Licenciatura.

No fue hasta que cursaba el tercer año que conoció el tema en el que le gustaría adentrarse, la Historia del Tiempo Presente, un área de la historiografía que analiza los sucesos más recientes.

Específicamente, a Francisca le interesaba historia local de Lota, su lugar de residencia. “Sobre Lota se ha escrito mucho acerca de la familia Cousiño, los años 60, el tema del 73 y el comunismo, pero no se ha escrito sobre el cierre de la mina de carbón, que fue un proceso fundamental en la zona y en el país”.

Precisamente sobre esto versa su tesis, la que, según la estudiante, “concentra un poco mi identidad, no tan sólo como investigadora, sino que como persona. Encontrar una conexión con otras ciencias sociales es, para mí, lo que crea un trabajo fructífero. De nada me sirve escribir un libro de historia con términos muy enredados, siendo que la gente no se puede vincular a ello”.

Futuro
Actualmente, Francisca está a cargo de la organización del Congreso de Licenciatura en Historia, el cual surgió como iniciativa del centro de estudiantes, a partir de la necesidad de vincularse con otras carreras y universidades para tener una mayor presencia en la esfera académica.

La futura licenciada ya había tenido la experiencia de organizar un congreso, por lo que sus compañeros recurrieron a ella. En esta instancia se busca que “los chicos de primero y segundo aprendan a hacer las gestiones para sacar adelante un congreso. Este espacio estudiantil ha privilegiado que los mismos estudiantes tomemos las decisiones y gestionemos nuestros proyectos”, dijo.

En cuanto a sus proyecciones, Francisca está enfocada en terminar su tesis, bajo la tutela de la profesora Alejandra Brito, y continuar trabajando en los proyectos FONDECYT y Anillos que se adjudicó la docente. En el largo plazo, la estudiante tiene su mirada puesta en Canadá y ya dio el primer paso, pues ha tomado cursos de inglés y francés en la misma Universidad. El siguiente paso consiste en licenciarse y comenzar a postular a empleos, ya que, para migrar a Canadá, se requiere tener un contrato de trabajo.

A Francisca le gustaría dedicarse a la restauración de papel, ya que le atrae mucho el área de conservación y, en sus palabras, “la formación histórica que nos dan, nos permite ser muy moldeables y adaptarnos rápidamente a muchas cosas. Depende de uno descubrir a qué área incorporarse”.

Además, busca seguir estudios de postgrado y ya encontró un programa que le interesa. Se trata de un Magíster en Conservación Patrimonial en la Universidad de Victoria, en Canadá, que le permitiría especializarse en el área que tanto le atrae.

(Por Camila Lagos Cautivo, Alumna de Periodismo en Práctica)