/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Departamento de Artes Plásticas de la UdeC presenta novena edición de su revista Alzaprima

imagen

Según su editora, la profesora Natascha de Cortillas,se ha consolidado como un medio que ha logrado “levantar investigaciones en torno al arte, lateoría, la crítica y la historia, involucrando también ejercicios de patrimonio y de producción.

Este miércoles 6 de septiembre fue el lanzamiento de su novena edición. Al respecto,Natascha de Cortillas explicó que “pese a que la publicaciónno es una revista temática, sino que más bien va levantando editoriales de acuerdo a los problemas que se vayan suscitando en los artículos que recibimos, en esta número especialmente hemos decidido aunaruna serie de investigaciones que cruzan de alguna manera el tema de la educación”.

En esta edición, indicó la académica, se recibieron dos artículos de Argentina.Uno deCórdoba y otro de Mendoza: “El arte y la constitución de un sujeto emancipado”, de Octavio Stacchiola Fernández, y “La estética como dimensión política para pensar la enseñanza”, de Paola Roldán, Candela Gencarelli y Eva Alberione, destacados investigadores del área de la educación y la sociología, que problematizan respecto a este tema.

Durante la presentación de esta novena edición, realizada en la Casa del Arte de la UdeC, Natascha de Cortillas indicó que la publicación contó con la participación del profesor y Jefe de Carrera, José Miguel Morales, quien a través del artículo “El conflicto de la enseñanza-aprendizaje universitaria en las artes visuales y la propuesta de una práctica ética docente basada en la didáctica proyectual”, levanta metodologías y didácticas en la enseñanza de las artes visuales.

“En el área de creación, tenemos cuatro artistas que, por una parte, tienen una producción de investigación que discuten diferentes problemáticas entorno a la educación como ejercicio visibilidad y construcción social y, por otro lado, tenemos otros colectivos que dialogan un poco con esta idea de las metodologías como proceso de conocimeinto, es decir, están haciendo mediación, ejercicios colectivos de colaboración, donde la real experiencia del arte tiene que ver con el encuentro con el otro, las experiencia con los demás, por lo tanto, ahí nosotros sentimos que hay un proceso donde el ejercicio educativo se levanta esencialmente por compartir junto al otro una experiencia de vida”, dijo de Cortillas.

Proyección Nacional e Internacional

Alzaprima es una publicación que es leída por los estudiantes del Departamento de Artes Plásticas y de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC. Pero también,debido a la calidad de sus contenidos, se ha ido abriendo a otros lectores ligados al Magíster en Literatura, que también tiene investigaciones que cruzan la idea de imagen y visualidad. “Entonces, básicamente toda nuestra Facultad se nutre a partir de estos ejercicios investigativos. No obstante, a nosotros nos preocupa insertarnos dentro de un campo académico institucional y, por lo tanto, también nos interesa difundirnos en todas las universidades que tienen equipos investigativos en las áreas de las artes, ya sea de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica, la Universidad del Bio bío, Universidad Playa Ancha de Valparaíso, la Universidad Diego Portales, la Católica de Valparaíso, entre otras”, así como Centros de documentación (CEDOC), Museos y Centros Culturales o equipos independientes de investigación.

La revista se distribuye enbibliotecas locales y nacionales, esencialmente en Santiago, Valparaíso y Temuco. “Esas son nuestras áreas más fuertes en cuanto a distribución. A través de los mismos articulistas de fuera de Chile, nosotros estamos enviandoejemplares esencialmente a México y Argentina, que son los lugares con los que más hemos tenido conexión. También hemos estado recibiendo importantes aportes de Colombia, España y Perú. Así armamos una red que, entre número y número,vamos levantando”, aseguró la editora.

A la presentación de esta actividad, asistieron el decano de la Facultad de Humanidades y Arte, doctor Alejandro Bancalari Molina; la directora del Departamento de Artes Plásticas, Marianela del Pilar López, el director del sello editorial Edson Faundes, Asesor de Cultural de la Municipaliad Mauro Castro y Marcelo Sánchez en representación del Consejo regional de Cultura, además de profesores, alumnos, escena penquista e invitados especiales.