Magíster en Historia organizó encuentro de investigadores del mundo antiguo

op

Identidades, representaciones y memoria son los temas centrales del Encuentro de Investigadores del Mundo Antiguo que se lleva a cabo en la UdeC, organizado por el Magister en Historia.

Investigadores locales y de las universidades Pontificia Católica de Valparaíso, de Valparaíso, Diego Portales, Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la Frontera asisten a las jornadas que son parte de un proyecto Fondecyt de Iniciación sobre estudios de identidad en el Mundo Antiguo.

La coordinadora del encuentro y directora del proyecto, Leslie Lagos, explicó la importancia de conocer el mundo antiguo por sus aportes a la construcción de la cultura actual.

“Hay que reconocer que tenemos una herencia no solo de Grecia y de Roma, sino también los pueblos del Próximo Oriente, como Mesopotamia y Egipto, con una tradición que se recoge y desemboca en lo que es la cultura cristiana occidental. Lo interesante de esto es entender y comprender que mucho de nuestra realidad proviene de ese mundo”, señaló.

De hecho, señaló que los tópicos del encuentro –el segundo dentro del proyecto– “que uno cree son contemporáneos, no son ajenos al mundo antiguo. Los intelectuales (de ese tiempo) pensaban en las ideas de memoria histórica, las representaciones, los imaginarios”.

La jornada se inició con la exposición del académico de la Universidad Diego Portales, Nicolás Llantén, “La representación política de la explicación bélica en victoria romana de Cionocéfalos según Polibio”, que corresponde a una parte de su tesis de magíster.

El académico indicó que este trabajo muestra la forma en que “un hecho de armas” puede representar la legitimidad de la idea de expansión territorial y conquista de los romanos.

“Aquí vemos cómo este autor, Polibio, aplica bajo la lógica del aspecto bélico -que él conoce muy bien, porque también fue general- en algo obvio que es el aspecto político, pero cómo él también ve en eso no solo la lógica de la victoria de los romanos (sobre los griegos) y legitimidad de su conquista de los romanos. Es decir, el aspecto bélico, militar, de dominación (de los romanos) tiene una representación política que lo legitima”, comentó.