Magíster en Historia organiza Mesa Redonda en el marco de la Escuela de Verano 2023

magister-en-historia-organiza-mesa-redonda-en-el-marco-de-la-escuela-de-verano-2023-2
  • “Religión, espiritualidad, utopías y horizontes distópicos en el mundo contemporáneo” fue el tema abordado en la Mesa Redonda que se realizó en la Facultad de Humanidades y Arte UdeC.
 En la instancia organizada por el Director del Magíster en Historia, Dr. David Oviedo, participaron académicos de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción bajo el tema “Religión, espiritualidad, utopías y horizontes distópicos en el mundo contemporáneo”, bajo la consigna Voces, Imaginarios y Territorios de la Escuela de Verano UdeC 2023 como eje principal de reflexión
“El tema de la religión es importante para comprender el sentido de los imaginarios de la sociedad contemporánea, aún en un contexto de secularización que implica, se dice, el declive de la religión en la vida publica, su confinamiento en la vida privada, su reemplazo por la ciencia como cosmovisión dominante. Pero más allá de todo esos procesos sigue vigente esta pregunta por la espiritualidad, el significado de la vida y tomando esa vigencia de las preguntas de siempre del ser humano que se relacionan con temas de orden espiritual es que esta mesa tiene sentido”, señala el Dr. David Oviedo.
Los académicos que expusieron proporcionaron una mirada científica y a la vez humanista sobre el fenómeno, desde el conocimiento de los trabajos de cada académico que participó de la Mesa Redonda:

Dr. Rodrigo Pulgar sobre “Filosofía, fe y silencio en tiempo de secularidad”; Dr. Manuel Antonio Baeza sobre “Horizontes de esperanza y nuevos imaginarios sociales”; Dr. David Oviedo sobre “Ideología y utopía en el cristianismo contemporáneo” y Dr. José Manuel Ventura sobre “Espiritualidad, representaciones y utopías en el Cine Fantástico”.