Investigadores de la Facultad de Humanidades y Arte se adjudican Fondecyt Regular 2023

investigadores-de-la-facultad-de-humanidades-y-arte-se-adjudican-fondecyt-regular-2023
  • Fueron 6 las propuestas seleccionadas por la principal línea de financiamiento de ANID que permitirá el desarrollo de investigaciones en el área de las ciencias humanas.

En la tercera posición nacional, con 42 adjudicaciones, se posicionó la Universidad de Concepción, UdeC, de acuerdo a los resultados del concurso Fondecyt Regular, publicados esta semana por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Así, la casa de estudios ratifica su posicionamiento nacional en esta línea de financiamiento estatal, aumentando la cantidad de adjudicaciones (de 34 a 42) y la respectiva tasa de adjudicación en relación al año anterior (de 28,3% a 36,8%). “Este resultado ratifica una vez más el compromiso y la vigencia de nuestros investigadores y nuestras investigadoras en el ámbito nacional e internacional, pues han superado altos estándares de calificación en términos de currículum y de calidad de propuesta investigativa”, destacó el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid.

Fondecyt Regular busca promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento.

En la Facultad de Humanidades y Arte destacan 6 académicos y académicas, cuyos proyectos según grupo de estudio son:

En Filosofía el Dr Francisco Javier Vidal López, del Departamento de Filosofía, desarrollará la investigación “La teoría del juicio de Wittgenstein en el tractatus logico-philosophicus”.

En Historia el Dr. Alejandro Bancalari Molina, Decano de la Facultad de Humanidades y Arte y académico del Departamento de Historia, investigará sobre “Seguridad y orden público en el alto imperio romano: formas de control”.

En Inter-trans el Dr. Fernando Venegas Espinoza, director del Doctorado en Historia y académico del Departamento de Filosofía liderará la investigación “Environmental history of the Juan Fernandez Archipelago, XVII-XX centuries”.

En el área de Lingüística, Literatura y Filología son tres los investigadores que se adjudicaron el Fondecyt Regular para desarrollo de sus investigaciones: Dra. Anita Ferreira Cabrera, directora de la RLA y académica del Departamento de Español con el proyecto “Feedfoward online colaborativo para mejorar la escritura académica del ensayo argumentativo en español como L1 y en inglés como L2”; Dr. Edson Faúndez Valenzuela, director del Doctorado en Literatura Latinoamericana, con el proyecto “Realidad y apropiacionismo en la poesía chilena (desde la generación de 1960 hasta la actualidad)” y el Dr. Christian Soto Fajardo, académico del Departamento de Español, con el proyecto “Metacognición de la lectura y escritura: dimensiones teóricas y aplicadas”.

Información: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC