Magíster de Historia realizó workshop “Historia e historiografía Clásica: Problemas y propuestas”

img_20190821_122157686

“Historia e historiografía clásica: problemas y propuestas” fue la temática tratada en el Workshop organizado por el programa de Magíster de Historia, de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC.

Paulo Donoso Johnson, Sandra Bello Ramírez, Andrés Sáez Geofrroy, Jorge Vargas Maturana y Andrés Cid Zurita, fueron los cinco expositores, de pregrado, posgrado y académicos de otras universidades de Chile, que dieron vida a esta instancia con la presentación de sus investigaciones.

Estos encuentros de historia surgieron en el año 2017 mediante un proyecto de la Vicerrectoría de Investigación y  anualmente se tratan temáticas distintas. “El objetivo es generar instancias de reflexión, ideas de posibles futuras investigaciones y ser vanguardistas la mantenernos al día”, explicó Leslie Lagos, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción y organizadora del Workshop.

Paulo Donoso, profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participa del Workshop desde sus inicios y en esta oportunidad presentó un avance de la investigación que está realizando titulada “El concepto ὄχλος en Tucídides y rol político del demos”. El docente aseguró que compartir ideas es lo mejor que tiene este encuentro.

“Pensamiento e Ideología militar en el siglo de los Antoninos: hacia una conceptualización estratégica”, fue el titular de la presentación realizada por el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera de Temuco, quien trató la estrategia militar del imperio romano desde una interpretación intermedia, ya que existen autores que aceptan la estrategia como tal y otros que la consideran primitiva.

“Son instancias que se deben repetir, porque surgen nuevos caminos de investigación, nuevas formas de trabajar que ayudan a avanzar”, concluyó Sáez.