Magíster de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte obtiene acreditación por seis años

imagen
imagenEl programa de Magíster de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción ha obtenido una nueva acreditación, esta vez por seis años, según lo determinado en el acuerdo de acreditación número 445 por el Consejo de Acreditación de Humanidades de la Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior, QUALITAS.
Según lo estipulado en el informe de acreditación de la agencia, el programa de Magíster de filosofía “cuenta con objetivos y perfil de egreso explícitos, claramente definidos y consistentes entre sí; coherentes con el carácter académico del magíster. El perfil de egreso especifica claramente los conocimientos, habilidades y aptitudes que espera lograr en sus graduados, lo cual es un avance respecto del proceso de acreditación anterior”.

Asimismo, la agencia destacó del Magíster que el programa “tiene mecanismos formales y sistemáticos de revisión periódica, evaluación, actualización y validación del perfil de egreso, de acuerdo a su contexto académico-disciplinario”.

El profesor Francisco Javier Vidal, quien fue el responsable de llevar el proceso de acreditación por parte del Departamento de Filosofía, informó que el programa de magíster ha sido acreditado desde el 28 de diciembre de 2015 hasta el 28 de diciembre del año 2021. “Es una certificación, que sin duda, nos llena de orgullo y satisfacción, especialmente para un programa de postgrado que actualmente es el único en su tipo que se dicta en el sur de Chile”, indicó el académico.

El profesor Vidal, también destacó que entre las fortalezas que se reconoció de este programa están: el riguroso proceso de selección de los alumnos, la tasa de titulación, el cuerpo académico, los convenios suscritos al alero del Magíster, entre ellos con la Universidad de Chile y el incremento de publicaciones indexadas por parte de los mismos profesores del programa de postgrado.

Indicó además el académico que desde el año 2011, período que se encuentra acreditado, este programa de Magíster ha titulado a 11 alumnos. Este año hubo 8 postulantes y fueron seleccionados 4. Al respecto, Qualitas destacó que “en general, el programa cuida que exista un adecuado equilibrio entre el número de estudiantes matriculados y el total de recursos disponibles”.

Finalmente, el nuevo director del programa de magíster, profesor Sebastián Briceño, comentó que “una acreditación de seis años es un gran logro para la institución, y el resultado de un arduo y exitoso trabajo realizado por el profesor Francisco Vidal y todo el cuerpo académico. La proyección ahora es que nos queda un gran desafío de continuar los objetivos del programa de postgrado y revalidar nuevamente la acreditación por la misma cantidad de años”.