Logros y desafíos de gestión de la Directora del Departamento de Español tras ser reelegida para el período 2018-2020
Patricia Henríquez Puentes sonríe y al mismo tiempo hace una pausa al momento de pensar en las razones que influyeron en que los profesores del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, la reeligieran como Directora para el período 2018-2020. “No puedo iniciar esta entrevista sin antes agradecer el apoyo y la confianza que he recibido de mis colegas durante estos dos años en que he ejercido como Directora y en que he procurado realizar una gestión por sobre todo participativa y justa”, señaló Patricia Henríquez.
La Directora recién electa del Departamento de Español es muy clara al afirmar que su gestión continuará en la senda de “buscar estrategias para fortalecer el desarrollo de la unidad académica, de acuerdo a una idea de Universidad y de cultura organizacional participativa y transparente”. Y añade, “gracias a la especial atención a estos dos principios se dio origen a gestiones, muchas de las cuales, sino todas, se transformaron en logros”.
Avances
En esta materia, la Doctora Patricia Henríquez se refirió en primer lugar a uno de los asuntos más sensibles para esta unidad académica, los asuntos financieros. El Departamento de Español ha contado históricamente con un presupuesto muy reducido, situación que –afirma- esperamos revertir pronto, pues ya ha sido planteada la inquietud al Sr. Rector, Dr. Saavedra. El exigüo presupuesto no significó, sin embargo, que no se pensara en proyecto mayores conducentes a mejorar los espacios comunes y a satisfacer las necesidades más urgentes del Departamento, entre ellos la habilitación de una cuarta sala de postgrado y reuniones, la renovación completa de los servicios higiénicos del edificio central de la Facultad, la habilitación de una kitchenette, la restauración del espacio de cafetería del Departamento, además de la renovación de implementos básicos que redundan en un mejor ambiente de trabajo. Todo lo anterior fue posible gracias a muchas gestiones realizadas con autoridades de Rectoría, Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Postgrado, Dirección de Docencia y de la Facultad de Educación y de Humanidades y Arte.
Patricia Henríquez sostuvo que en este segundo período se trabajará en el mejoramiento de los espacios de oficina de docentes y administrativos, con una especial atención en la renovación del sistema de iluminación, lo que significará pasar de los tubos fluorescentes a otro sistema de mayor eficiencia, menor riesgo y menor costo, como es la iluminación led. Para ello ya se han realizado las gestiones pertinentes en Dirección de Servicios de la Universidad. Existen una serie de otros proyectos que –señala- creo que alcanzaremos a realizar antes de dos años. Se trata de iniciativas que buscan contribuir a mantener y restaurar este edificio, que forma parte del circuito patrimonial de la Universidad, a través de la renovación de los espacios del tercer y segundo piso, donde se aloja el Departamento de Español.
En lo académico, la Directora destacó como uno de los logros la distribución equilibrada de docencia de pregrado y postgrado en ambas áreas de desarrollo de esta unidad académica, Lingüística y Literatura, de modo que cada uno pueda cumplir razonablemente y a cabalidad con sus compromisos en investigación y extensión. “Esto significa –advirtió- responder a una demanda creciente de asignaturas de más de 20 carreras de la Universidad a las que esta unidad presta servicios, tarea en las que desempeñan una función fundamental los coordinadores de sección, Dra. Coltters y Dr. Pérez, sin cuales esta gestión sería muy compleja de coordinar.”
Muchas de estas asignaturas corresponden a una demanda de español académico, lo cual –señaló- me lleva a otro de los logros durante estos dos años, cuyo mérito fundamental, junto con el avance que hemos realizado en la comisión que constituimos a comienzos del año 2017 para estandarizar estas asignaturas, es la voluntad de cada uno de sus integrantes para aportar con su conocimiento y experiencia en este proceso”, agregó la Directora.
En cuanto al fortalecimiento del postgrado, la Directora destacó una de las gestiones recientemente realizadas y aprobada por Rectoría, la asignación de una Cátedra Volante II, consistente en un aporte permanente para ayudar a la internacionalización de los 4 programas de postgrado adscritos al Departamento, dos programas de Magíster acreditados por 8 años y dos programas de Doctorado, acreditados por 6. Este ítem presupuestario financiará estadías cortas de académicos plenos de los distintos claustros, en Universidades nacionales y extranjeras, con el propósito de incentivar la cotutela de tesis.
Impacto
A juicio de la Doctora Henríquez, la Cátedra Volante II tendrá impactos positivos directos e indirectos en la docencia y la investigación, puesto que además de beneficiar a los estudiantes, buscará generar trabajos de tesis potenciados, susceptibles de ser publicados en coautoría con sus tutores, tanto locales como extranjeros, lo que a largo plazo abrirá oportunidades de trabajos asociativos entre académicos de nuestro Departamento y colegas de universidades nacionales y extranjeras.
En materia de carrera funcionaria, la académica señaló que durante el segundo semestre del año 2017 se avanzó en las gestiones para que el procedimiento acordado en el seno de la unidad académica, respecto de los ascensos, fuera incorporado en plenitud por la CCPF de la Facultad de Humanidades y Arte.
“Esto significa que, a partir del presente año, y tal como lo estipula el Reglamento de Personal, los ascensos deberían asignarse previa convocatoria de la CCPF para el envío de CV normalizados y de acuerdo a la proposición de criterios consensuados al interior de dicha comisión y eventualmente, sancionados por el claustro de la Facultad. Esta medida busca contribuir a instalar la cultura de la trasparencia en cada una de las unidades académicas, indicó Patricia Henríquez
Finalmente, respecto a los desafíos para el 2018-2020, la Directora señaló que se trabajará con las autoridades en la actualización del ítem presupuestario permanente para la contratación anual de colaboradores académicos, se gestionará la aprobación de la Normativa de funcionamiento de la Cátedra Volante I, y el aumento del presupuesto anual que se asigna al Departamento de acuerdo al aporte que esta unidad académica realiza a la institución.
“En relación a los criterios para asignar la carga académica, aún falta establecer un mecanismo que nos permita cumplir con la demanda de docencia y, al mismo tiempo, fortalecernos en investigación, apoyando entre todos a quienes aportan con investigaciones de alto impacto regional, nacional e internacional. Esto habrá que reflexionarlo en seno de una comisión especialmente dedicada a ello y, en su momento, presentarlo como una propuesta para que sea sancionada por el claustro”, aseguró la Doctora Henríquez.
Otros de los proyectos para este período son actualizar el Plan de desarrollo del Departamento de Español, así como trabajar en torno a la definición de una imagen corporativa de la unidad académica. “La comisión que trabaja en ello se ha propuesto tener resuelto este desafío a más tardar en diciembre de este año, de modo que quienes viajan en enero de 2019 puedan hacer gestiones académicas provistos de un sistema de comunicación visual representativo de nuestra unidad” indicó la profesora.