El exitoso montaje folclórico chileno con el que alumnos de Pedagogía en Música rescatan las tradiciones nacionales

123

Todos los años, los alumnos del cuarto año de la carrera de Pedagogía en Música de la Facultad Humanidades y Arte, de la Universidad de Concepción, se preparan arduamente para uno de los momentos hito de su carrera: poner práctica todo lo aprendido y preparar un montaje artístico donde se  verá si están listos para ser los futuros profesores de música en los colegios y liceos del país.

Y este 2018, la cita fue con un sabor especial: la asistencia de público al montaje folkclórico chileno  titulado “Un Viaje por Nuestras Raíces”, correspondiente a la asignatura “Proyecto Integral de la Cultura Tradicional Chilena”, fue superior a la de otros años.

Más de 180 personas, entre académicos no sólo del Departamento de Música sino que de otras Facultades, incluidos profesores extranjeros, estudiantes, familiares y comunidad en general, se dieron cita en el Auditorio UdeC de la Facultad de Humanidades y Arte, y disfrutaron de un espectáculo de “altísimo nivel”, según comento uno de los profesores coordinadores de la asignatura, Cristián Sobino.

Son los propios  estudiantes los encargados de dar vida a este montaje artístico, el cual –como reitera Cristian Sobino-  forma parte de la asignatura vinculada al folkclore chileno y que cuenta además cuenta con la asesoría académica y musical de los profesores:   Roberto Contreras (teoría),  y Paula Poveda (Danzas del Folclore chileno).

Los docentes Paula Poveda y Cristián Sobino coincidieron en afirmar que entre los logros de esta asignatura es ver el entusiasmo con que los alumnos prepararon  esta actividad, y cuyo desafío mayor es que sea abierta al público y no se quede dentro del aula universitaria.

“Los alumnos prepararon la evaluación final que consiste en un proyecto integral, el cual  incluye  danzas y  música del norte, centro y sur del país, además de una muestra de Rapa Nui. El trabajo es completo ya que deben realizar todo el montaje: vestuario,  maquillaje, iluminación, afiches, amplificación y difusión”, indicó la profesora Paula Poveda, quien además aprovechó de agradecer la invitación que recibió para ser parte del equipo docente en esta asignatura.

Este año participaron 26 alumnos. 11 en danza y 15 en música. Y toda una puesta en escena de luces, maquillaje, vestuario y folclor chileno. Un montaje donde el alumno debe velar porque todo resulte de calidad y de interés al público.

En tanto, el profesor Cristián Sobino, valoró que con esta asignatura los alumnos “aprenden –antes de salir de su carrera-  no sólo la cultura tradicional sino también a realizar el montaje del espectáculo entero. Para posteriormente hacerlo con sus alumnos en los colegios y escuelas”, dijo.

“Para nosotros es muy gratificante porque tenemos un desarrollo de la cultura tradicional, muchas veces los alumnos son ajenos a este tipo de música y danza, y lograr encantarlos y verlos con el entusiasmo con que realizan la actividad es super  gratificante, porque de alguna manera estamos realizando un aporte al rescate de nuestras tradiciones”, aseguró Cristián Sobino.

Otras de las claves de este espectáculo fue la creatividad. Cristián Sobino destacó que los alumnos intercalaron poemas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral durante el repertorio. “Es difícil que hoy los jóvenes se entusiasmen con el folkclóre. Esta vez ocurrió lo contrario, los  chicos lograron contagiar al público y romper el esquema tradicional de un espectáculo, y lo mejor que era música chilena”, dijo Cristián Sobino.

El académico señaló que el siguiente paso de los 26 futuros profesores de música de la UdeC es realizar un nuevo montaje a final de año, esta vez dedicado al folkclore latinoamericano. Una obra que seguro, seguirá entusiasmando no sólo a estos entusiastas alumnos sino a un público local que recientemente valoró haber sido invitado a un espacio artístico donde el principal requisito es aceptar un “viaje por nuestras raíces”.

(Fotografías de Julio César Arroyo, Panorama UdeC)