/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

La construcción social en torno a la delincuencia fue el tema expuesto por profesor Marco Antonio León en Uruguay

imagen
El profesor del Departamento de Historia, Marco Antonio León asistió, los días 24 y 25 de mayo, al Seminario Internacional “Castigo, Delito y Derechos Humanos en el Sistema Penal Juvenil en debate”, organizado por el Instituto de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay.
La conferencia dictada por el docente se tituló “¿Una representación represiva? Propuestas para una antropología visual de los delincuentes en el Chile contemporáneo (1930-1960)”.
El académico fue invitado a participar en el Seminario luego de adjudicarse un proyecto Fondecyt, cuya temática es, precisamente, la expuesta. Se trata de analizar la mirada que tenía una revista de la Policía de Investigaciones, la que comenzó a publicarse en la década de 1930 con el nombre “Detective”. Luego cambia a “Revista de Criminología y Policía Científica”, para finalmente pasar a llamarse “Revista de Criminología”, la que termina su circulación en 1961.
Según León, “el interés es mostrar cómo estas revistas fueron construyendo una imagen, tanto narrativa como visual, de los delincuentes y criminales en Chile, durante ese periodo de tiempo”. Para lograr esto, se enfocó en una sección de dichas revistas, que se mantuvo a pesar del cambio de nombre: “Galerías de delincuentes”, con el propósito de mostrar la visualización que existía de los delincuentes y cómo se les caracterizaba.
Visiones
La conclusión obtenida por el docente fue que “los artículos construían una imagen que tendía a reafirmar estereotipos, más que a mostrar la evolución de los conceptos sobre delincuentes y criminales que se llevaba a cabo en la disciplina criminológica más académica”.
A principios de los años 30 se comenzó a entender que la delincuencia no estaba determinada por una condición de clase ni de género, como se creía hasta principios del siglo XX. Sin embargo, las revistas, aunque pertenecían a una institución que insistía en que las publicaciones tenían una base científica, no iban a la par con el desarrollo de la criminología a nivel internacional. Al contrario, tendían a propagar los estereotipos deterministas del siglo XIX y principios del XX. León concluyó que estas publicaciones, que buscaban llegar a un público más amplio, priorizaban criterios más comerciales. Esto debido a la necesidad de financiamiento, para lo que recurrieron a la publicidad.
El académico sostiene que “instancias como este congreso, sirven para visibilizar el trabajo de los docentes del Departamento de Historia y su variedad temática”. Además, lo expuesto por León se relaciona estrechamente con la contingencia nacional y permite abordar el estudio de los medios de comunicación desde la historiografía, pues éstos se tienden a ver como administradores de contenidos, más que como actores históricos en sí mismos. El enfoque del docente es en los medios impresos, pero afirma que falta investigar estos temas en plataformas como la radio y el cine.
El profesor Marco Antonio León es Doctor en Historia (2002) y Licenciado en Historia (1995), de la Pontificia Universidad Católica de Chile.