/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Académico David Oviedo presentó ponencia sobre calvinismo y Max Weber, en la U. Chile

imagen
El profesor David Oviedo, asistió los días 29 y 30 de mayo de 2017, como expositor  de la ponencia “Reconsideraciones críticas a partir de Max Weber: evolución del debate y proyecciones sociológico-históricas del nexo calvinismo-capitalismo”, al Congreso “A 500 años de la Reforma Protestante. Trayectoria y perspectivas”, organizado por el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile.
La temática expuesta por el docente se centró en la tesis de Max Weber sobre la relación entre ética protestante y el espíritu del sistema capitalista. Oviedo sostiene que “la tesis siempre se ha malinterpretado, por lo que valía la pena clarificarla.” El énfasis de la ponencia estuvo en la explicación del debate posterior sobre dicha tesis, el cual ha durado más de cien años.
El docente explica que “la tesis de Weber se refiere al calvinismo, que es una vertiente de la Reforma Protestante, y que fomentó un fenómeno llamado ascetismo intramundano entre los comerciantes y mercaderes, quienes creían en la predestinación y la salvación”.  Esta creencia conlleva una vida santa, organizada y dedicada a la productividad, lo que puede explicar la efectividad de los modelos productivos europeos.
Análisis
En la actualidad, se considera que Weber estaba en lo cierto, pero su explicación no era lo suficientemente amplia como para cubrir todos los factores que llevaron a que progresara el capitalismo en Europa. Según Oviedo, “el capitalismo no sólo prospera por el calvinismo, sino porque hubo un impulso alfabetizador, un individualismo económico, la modernización del Estado, la centralización del aparato burocrático, entre otros factores culturales, sicosociales y político-económicos”.
Para el docente, “siempre es interesante ver cómo es acogido un planteamiento que uno sistematiza y recibir aportes y preguntas”. También es enriquecedor escuchar otras perspectivas e ideas. En esto radica la importancia de la participación en este tipo de encuentros multidisciplinarios.
En cuanto a la proyección de la temática, el académico indica que se puede seguir reflexionando sobre la implicancia, en cada país, de las posiciones surgidas a partir de la tesis de Weber, lo que constituye un ejercicio de historia intelectual, es decir, estudiar el pensamiento y conceptos, en lugar de explicar sólo los hechos. Además, Oviedo afirma que hay una variante del planteamiento que le interesa profundizar, la que dice relación con “hasta qué punto la tesis de Weber se refiere al vínculo entre capitalismo y calvinismo y si se puede transferir a América Latina”.
El profesor David Oviedo es Doctor en Historia Contemporánea, de la Universidad de Cádiz (2007), Magíster en Investigación Social y Desarrollo, de la Universidad de Concepción (2002) y Profesor de Historia y Geografía, de la Universidad de Concepción (1998).
(Por Camila Lagos Cautivo, Alumna de Periodismo en Práctica)