Exposición artística cofinanciada por la VRID aborda el uso del patrimonio indígena

exposicion-artistica-cofinanciada-por-la-vrid-aborda-el-uso-del-patrimonio-indigena
  • Su autor, Francisco Huichaqueo, realiza una estadía en Brown University (Estados Unidos), para dictar charlas sobre la temática que impulsa su trabajo, presentado en diversos y prestigiosos espacios internacionales como la Bienal de Berlín.

Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Una destacada trayectoria en el ámbito de la investigación en artes es la que, durante los últimos años, ha desarrollado el académico del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Francisco Huichaqueo Pérez.

Este recorrido ha llevado su trabajo a plataformas como la 11th Berlin Biennale for Contemporary Art en Alemania en 2020 con la obra ‘Kufi ül’, también presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid (España, 2022); Te Tuhi Art Gallery en Auckland (2020), Nueva Zelanda, con ‘De-celerate’; y más recientemente, el Centro de Extensión Palacio Pereira, en Santiago, con ‘Trig metawe kura’ (‘Cántaro de Piedra Roto’) (2022), iniciativa cofinanciada con recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y un fondo del concurso VRID de Creación Artística.

Esta línea de financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo busca promover el desarrollo de proyectos académicos que tengan como resultado una creación artística o nuevo conocimiento teórico artístico. “Mediante esta exposición artística el profesor Huichaqueo da a luz una obra original y provocadora en relación a una temática no sólo local sino global, ya que aborda el desarrollo y evolución de las sociedades y cómo nos relacionamos con las culturas preexistentes. Esta universalidad del mensaje es consistente con la difusión a nivel internacional que el autor ha sabido darle”, detalla el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid.

Esta exhibición, explica el Prof. Huichaqueo “bordea el arte contemporáneo y el uso y agencia del patrimonio indígena hoy” y “expone una pregunta y una problemática muy vigente en Chile y en el mundo: ¿quién comanda el patrimonio indígena?”.

“Repasemos un poco en la historia no tan lejana de la avanzada colonial donde una cultura dominante somete a la otra dejando un pasado con una herida abierta, rota y trizada”, agrega el investigador. “Y en ese contexto nace en parte esta investigación sobre la trizadura social y cultural que vivenciamos los pueblos preexistentes hasta el día de hoy”, explica.

En este sentido, ‘Trig Metawe Kura’, afirma el académico,  “cumple en poner a la luz pública una pregunta por medio una exhibición diseñada y aconsejada por gente mapuche, es ahí donde cambia todo, el modo, la forma y el trasfondo de cómo se agencia y se exhibe bajo los protocolos propios de una cultura”.

“La exhibición”, detalla el Prof. Huichaqueo, “piedras del poder mapuche, prendas cerámicas de distintas procedencias del territorio ancestral que datan entre 1000 años a 600, 700 años de antigüedad, y también con 5 piezas de cine proyectadas en distintos soportes, una de ellas fue financiada por VRID, ‘Tralkan Kura’”.

Actualmente, el Profesor Huichaqueo está realizando una estadía en Brown University (Rhode Island, Estados Unidos) para dictar charlas en que abordará en detalle su trayectoria en el ámbito de la investigación en artes en torno al patrimonio indígena.

Más imágenes de la exhibición en este enlace.