img_4148

El lunes 17 de mayo, en el Auditorio Universidad de Concepción, dimos inicio simbólico al año académico 2017, ceremonia cargada de emociones por el reconocimiento a los docentes destacados de nuestra facultad y con la significativa clase inaugural “La imagen antes de la imagen”, dictada por el profesor Francisco Huichaqueo, quien pertenece al Departamento de Artes Plásticas.

En la ceremonia, contamos con la presencia el Vicerrector de la Universidad, Bernabé Rivas; el Decano de esta facultad, Alejandro Bancalari;  el Vicedecano, Alejandro Pinuer, ademásw de Directores de Departamentos y Jefes de Carrera.

La inauguración comenzó con las palabras de bienvenida del Dr. Alejandro Bancalari, quien hizo un recuento de los avances y desarrollo de la facultad en este último periodo, así como las proyecciones de crecimiento para este año. Luego, como es costumbre de la facultad, el ambiente fue amenizado por la interpretación de tres piezas musicales, presentadas por los profesores Mónica Barra y Juan Cifuentes, ambos del Departamento de Música.

Posteriormente, el Vicedecano, Claudio Pinuer, entregó un reconocimiento a tres docentes de la Facultad por su destacada labor en el campo docente, de la investigación, conservación patrimonial y creación artística: Armando Cartes, del Departamento de Historia, quien entre sus logros tiene el Premio Regional de Ciencias Sociales y el desarrollo de dos proyectos Fondecyt; Claudio Romo y Fernando Melo, del Departamento de Artes Plásticas, quienes también han sido galardonados con Premios Regionales y recibieron un galardón .

La ocasión también fue propicia para reconocer al profesor Mateo Palma, quien este año fue promovido a la categoría de profesor titular del Departamento de Música, así como a quienes jubilaron recientemente: la profesora María Nieves Alonso del Departamento de Español; la profesora Luz Sánchez del Departamento de Filosofía y Artes Plásticas; y a la señora Liliana Carranza, secretaria de la Facultad.

Finalmente,  el profesor del Departamento de Artes Plásticas, Francisco Huichaqueo, dictó la conferencia “La imagen antes de la imagen”.  Francisco, es artista visual y cineasta, y durante su carrera se ha enfocado en promover el arte desde temáticas que aborden la Cultura Mapuche, desempeñándose así como curador de la colección arqueológica Mapuche permanente del Museo Arqueológico de Santiago. En la clase mostró parte de su obra, desarrollada alrededor de las temáticas que atañen a su linaje mapuche, las que ejecuta en formato de video instalación, cine documental y ensayo.

El profesor revisó dos experiencias de arte contemporáneo mapuche que ha desarrollado en los museos de Arte Precolombino y de Artes Visuales, y antes de comenzar señaló “espero corresponder con las palabras que tengan sabiduría y llegar a sus corazones, con esta mezcla de arte y cine”. Una de ellas, Wenu Pelon, cumple dos años de exhibición este mes y se transformó así en la muestra más extensa de este tipo en el país. Asimismo, revisó parte de su obra audiovisual y se trazó como objetivo “no hablar tanto desde la academia, sino desde la percepción y las emociones”. El profesor agradeció la invitación, señalando que “estoy llegando a la Universidad y creo que me han dado una muy buena acogida, es un honor que me hayan invitado a hablar desde mi mundo, que es también el de ustedes”.