Departamento de Historia inauguró jornadas sobre la Guerra Civil Española

imagen
Bajo el nombre “La Guerra Civil Española: 80 años después de Guernica (1937 – 2017)”, el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte dio inicio a las jornadas –abiertas a todo público–, cuyo objetivo es recordar el aniversario del bombardeo a Guernica, inmortalizado por Picasso en su famoso mural, convertido en emblema de una época.

El Dr. José Manuel Ventura, organizador de la actividad, señaló que “ante esta efeméride, llevamos tiempo preparando las jornadas sobre la Guerra Civil Española, que consta de una exposición que se mantendrá hasta el jueves 17 en el hall de Humanidades y Arte, donde se podrán ver maquetas, libros y objetos de la época”. Lo anterior se complementa con una jornada de ponencias, que comenzó esta jornada y que continuará el viernes 21 de abril en el Auditorio UdeC.

Las intervenciones y charlas giran en torno a la relación entre historia y memoria de la guerra civil, además de conferencias sobre filosofía y la muerte, sobre las mujeres y el anarquismo, las relaciones Iglesia – franquismo, y otra charla relacionada con la psicología y el análisis del mural Guernica.

Para complementar las jornadas, el próximo jueves 20, a las 15 horas, se exhibirá la película La Vaquilla, del director Luis García Berlanga.
Todas las actividades están abiertas a la comunidad penquista.

Para el Dr. Ventura, existe una dimensión internacional de la guerra, que si bien fue entre españoles, se internacionalizó “hacia la idea de lucha entre el fascismo y el comunismo. En el campo militar, Guernica significó lo que sería una prueba del armamento alemán, que luego fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, como un anticipo horrible de lo que sería esta guerra de bombardeos contra la población civil”, afirmó.

(Con información de Panorama)