Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en Historia inició año académico 2023

yuo

Con la conferencia titulada “Presencia de afrodescendientes en el Concepción Colonial (siglo XVL al siglo XIX), del Dr. Pedro Andrade Martínez, se dio por formalizado el inicio del año académico 2023 de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UdeC, charla realizada en el auditorio de la Facultad de Educación el 6 de abril, con la presencia de académicos, directivos y estudiantes de la carrera.

Sobre la temática planteada, el Dr. Pedro Andrade señaló que ha sido una investigación “bastante larga y que tiene distintas partes, ya que comenzó como una análisis de unos restos óseos que se encontraron en Concepción, y a partir de eso encontramos rasgos que nos hacían sospechar que podían ser afrodescendientes. A partir de eso empezamos a profundizar en el tema y comenzamos a revisar que si en la historia estos individuos afrodescendientes habrían estado solos en Concepción o habrían habido más. Y desde entonces fue como tirar una hebra de un hilo donde empezaron a surgir más datos lo que nos ha permitido construir una secuencia  de una permanencia en términos numéricos a lo mejor baja, pero no por eso menos importante”.

El profesor del Departamento en Historia, indicó además que la principal implicancia es en términos históricos y sociales es “romper un poco con esa tradición de que en Concepción nunca hubo población afrodescendiente y que en el fondo si tu le preguntas a las personas te van a responder eso. Pero siempre se ha tratado este tema como algo anecdótico y no como un fenómeno permanente y que hace que nuestro acervo genético y cultural también tenga una influencia  afrodescendiente”.

“Lo que pasa es que una de las preguntas principales que uno se hace cuando realiza el estudio es porqué no vemos esa presencia afro en el componente cultural actual y tiene que ver también con un proceso de exogamia que se dio en el mundo afro, donde ellos no quisieron que sus hijos pasaran por el mismo proceso de discriminación que se dio en su mundo”, dijo el académico.

Durante la charla se abordó todo lo relativo al hallazgo hasta los estudios genéticos que se han hecho y el contraste con los estudios históricos.