III Jornadas Internacionales de Historia Mapuche se realizan desde el 2 al 5 de octubre con participación de académicos chilenos y argentinos

ase

Este martes 2 de octubre se realizó la inauguración de las III Jornadas Internacionales de Historia Mapuche, y que este año aborda como temática central el “Reencuentro histórico entre territorios del Wallmapu Puelmapu (Argentina) y Ngulumapu (Chile), las cuales se llevarán a cabo hasta el viernes 5 de octubre, en la Biblioteca Municipal de Concepción.

Las jornadas son organizadas por el programa de Magíster en Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, con apoyo de la Dirección de la Postgrado, y corresponde también a una iniciativa que nació el año 2016 por parte de alumnos y profesores de este programa de postgrado.

La actividad comenzó con las palabras de la comisión organizadora (estudiantes de magíster y doctorado), posteriormente correspondió al Director del Magíster en Historia de la UdeC, doctor David Oviedo, y finalmente dio paso a la primera mesa en la cual expusieron Adrián Moyano (Puelmapu) con el tema “De Chile vinieron los españoles: desmentida puelche al estigma de la extranjería mapuche en la Argentina”, y el escritor Pedro Cayuqueo (Ngulumapu) con el tema “Historia Secreta mapuche”. Moderó esta actividad, Juan Carlos Painequeo, Licenciado en Historia y alumno del Magíster en Historia de la UdeC.

Al respecto, el doctor David Oviedo, señaló que estas jornadas cobran importancia ya que “se trata de profundizar en el conocimiento historiográfico sobre el pueblo mapuche, destacando la proyección interdisciplinaria ( vínculos con sociología, antrpología, Derecho, Literatura)de este esfuerzo de investigación y  considerando las nuevas tendencias científico- históricas que convergen para una cabal comprensión del fenómeno: estudios subalternos, historia del tiempo presente, historia intelectual, historia oral”.

Asimismo, hizo hincapié  que se invitó a expositores consagrados ( Tito Tricot,  Martín Correa, Jorge Vergara) e investigadores jóvenes para logran un equilibrio generacional en las aproximaciones y debates.  En estas III Jornadas destacó también la presencia de investigadoras argentinos, a fin de visualizar una perspectiva comparada sobre la historia mapuche.
“Por último, ésto se inserta en una política de vinculación con el medio del Magíster en Historia, considerando la importancia cultural y política del tema para la sociedad chilena.De este modo, se desarrolla el pensamiento crítico inherente al conocimiento histórico, cautelando el rigor metodológico inherente a la investigación histórica”, dijo el académico.

Ver Programa Completo: http://humanidadesyarte.udec.cl/wp-content/uploads/2018/10/Programa-III-Jornadas-de-Historia-Mapuche.pdf