Historiadora y curadora argentina, Andrea Giunta visitó el Departamento de Artes Plásticas y revisó portafolios de artistas, alumnas y exalumnas

1

La destacada historiadora del arte y curadora argentina, Andrea Giunta, visitó el Departamento de Artes Plásticas de la UdeC,  en el contexto de la selección de artistas para la Bienal del Mercosur.

La actividad se llevó a cabo el jueves 14 de marzo, y en la que la historiadora argentina revisó portafolios de seis artistas, alumnas y exalumnas del  Departamento del Artes Plásticas: Jazmín Bühring, Angelina Barbieri, Darling Andia, Liuska Astete, Guillermo Moscoso y Natascha de Cortillas, esta última también docente del Departamento. Además, participaron Daniela Carrasco de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad y la historiadora Gina Inostroza. En esta oportunidad se le entregó a Andrea Giunta, un ejemplar de la Revista Alzaprima.

Cabe destacar que Andrea Giunta  es Licenciada en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo su título de Doctora en Filosofía (especialización en Artes). Fue directora fundadora del CeDIP, Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (2006-2007) e integró el Comité Asesor que dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina (2006-2007).

Su trabajo de investigación se centra en el arte argentino, latinoamericano e internacional desde la posguerra hasta el presente. El eje de sus contribuciones radica en el poder de las imágenes, sus usos políticos, así como en los debates que provocan en distintos contextos. En tal sentido ha analizado los procesos de internacionalización del arte argentino y latinoamericano en el contexto de la Guerra Fría en su etapa latinoamericana, caracterizado por la Revolución cubana, el conflicto de los misiles y la Alianza para el progreso. También las polémicas que produjeron con la Iglesia argentina las obras del artista argentino León Ferrari, y especialmente los estudios sobre Guernica, de Pablo Picasso, y el poder que la obra ha construido en sus itinerarios por distintos museos y galerías del mundo11.

Es autora de libros tales como: Feminismo y Arte Latinoamericano y Vanguardia, Internacionalismo y Política. Arte Argentino en los años Sesenta.

Este encuentro fue organizada la Macro área artes de la visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, coordinada por Rosa Valdivia, gestora y exalumna del Departamento,  y Leslie Fernández, docente.