Dr. Armando Cartes dictó conferencia en el comienzo del ciclo de charlas Cien Años de Historia de la UdeC

1

Una conferencia sobre los orígenes y el periodo fundacional de la UdeC dictó esta mañana el investigador Armando Cartes en la apertura del ciclo de conferencias Cien años de Historia de la Universidad de Concepción, organizado por la Facultad de Humanidades y Arte para conmemorar el centenario institucional.

En la exposición, el académico de Historia y Derecho, autor del libro Actas Fundacionales de la UdeC junto al académico Sergio Carrasco, habló de distintas personalidades que fueron parte del grupo de 80 ciudadanos penquistas que asistieron a la reunión inaugural del Comité Pro Universidad y Hospital Clínico de marzo de 1917.

La idea –dijo- “es rescatar el contexto y las sensibilidades” de este grupo de personas que representa la diversidad de la sociedad de la época. “No hay que olvidar que había agricultores, ingenieros, extranjeros, arquitectos, abogados, artesanos, masones e incluso dos curas”.

Son actores que, de alguna manera, “se han visto ensombrecidos” por grandes personalidades como el Rector Fundador, Enrique Molina, o Virginio Gómez, quien -recordó- decidió iniciar las clases en marzo de 1919 decisión, cuando el primero se encontraba en el extranjero y pese a que la Universidad no contaba con autorización para funcionar.

También destacó la participación femenina en las primeras etapas del proyecto universitario. “Las mujeres se sumaron de inmediato, reunieron fondos, recorrieron el país, dieron conferencias (…) se incorporaron como funcionarias, sobre todo en laboratorios, y como alumnas, increíblemente hay carreras completas en que las alumnas son mujeres, las primeras egresadas de la Universidad son mujeres”, señaló.

Desde esta perspectiva, afirmó que esta “universidad ayudó mucho a transformar el papel de la mujer en la sociedad y la sociedad misma”.

En otro punto de su exposición, situó el anhelo de la ciudad de contar con una universidad regional como “una continuidad histórica” de iniciativas locales impulsadas durante la Colonia como el Seminario Conciliar y la Pontificia Universidad Pencopolitana y, más tarde, en la época republicana, los cursos superiores que funcionaban en los liceos y que se equiparaban a los estudios universitarios.

Es el caso del curso de Leyes del Liceo de Hombres, creado en 1865 e integrado a la casa de estudios en 1929, antecesor de la carrera de Derecho.

A juicio del Dr. Cartes, esta es una historia de cuatro siglos de tradición universitaria de la ciudad que explica por qué la Universidad de Concepción debía nacer aquí.

En la oportunidad, el Decano de Humanidades y Artes, Dr. Alejandro Bancalari, explicó que con este ciclo la Facultad se hace parte de los más de 600 eventos con que la Universidad conmemorará sus cien años y señaló que se extenderá por todo el año, para cerrar en enero, fecha para la que comprometió la participación del Rector Carlos Saavedra -quien asistió a la actividad junto a la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz- con una exposición sobre el futuro de la casa de estudios.

“El ciclo busca dar a conocer investigaciones de profesores sobre distintas etapas o personajes de la historia de nuestra universidad y darlas a conocer en este año tan importante que es el año del Centenario y esperamos que con esto la gente conozca, se identifique y quiera más Universidad “, dijo el encargado de Extensión de la Facultad, Juan Eduardo Mendoza.

Las organización de la Universidad, el papel del Rector Enrique Molina, las mujeres en la casa de estudios, la Universidad antes y después de 1973 son algunos de los temas que se tratarán en el ciclo.