Historiadora Sol Serrano expuso sobre el rol político y social del Liceo

charla-historia-sol-serrano-2

La actividad estuvo a cargo de la profesora de historia titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sol Serrano, quien presentó su ponencia “El liceo. Relato, memoria y política”, evento organizado por el Departamento de Historia de la Universidad de Concepción.

La charla tuvo como eje principal la historia del liceo chileno entre 1930 y 1964, siendo el liceo la “máxima expresión del tipo de proyecto político social demócrata en Chile, representando la reconstrucción de la democracia”, explicó la investigadora.

Hace un tiempo, Serrano y su equipo de trabajo, publicaron los primeros dos libros titulados “La Historia de la Educación Pública en Chile”, que relataban la historia hasta 1964. Ahora, el tercer tomo está pronto a publicarse y es el que se encontraba presentando en la UdeC.

La profesora Serrano, declaró que buscaba que el público se quedara con “la importancia que ha tenido la educación pública en la construcción de la sociedad chilena y de la importancia que tiene la historia como dimensión de la vida para construir una comunidad cívica “. La educación es el tema central de la ponencia presentada que coincidió con ser un tema atingente en la realidad chilena actual. La expositora fue clara al expresarse, “hay un abandono de la educación pública”, enfatizó.

Para hacer el trabajo, su equipo visitó liceos de todo el país. En ellos encontraron una serie de documentos, muchas veces sin clasificar. Por lo mismo, decidieron trabajar con los mismos estudiantes secundarios en la construcción de la historia de sus establecimientos. “Empezamos a hacer que los chiquillos y chiquillas usaran este archivo como material de historia y así conocer su propia historia”.

Este trabajo se ha institucionalizado cada vez más, al punto de que se organizan periódicamente congresos de estudiantes de 40 establecimientos públicos, quienes cada dos años se reúnen y presentan sus ensayos y ponencias sobre el tema. Este año, la cita es en agosto en Talca y se espera la presentación de 60 trabajos.

Mauricio Rojas, Director de la Carrera de Licenciatura en Historia, explicó que además de invitar a Sol Serrano por su increíble curriculum y tiempo de investigación en el área de la educación y la historia en Chile, como carrera buscan “hacer un aporte a la visibilización de las científicas que han trabajado toda una vida y potenciar su trabajo”, señaló.