Detacada Historiadora Sol Serrano dicta conferencia este jueves 5 de julio sobre el “Liceo, relato, memoria y política”

sol-serrano-uc-900x600

La Carrera de Licenciatura en Historia, informa e invita a toda la comunidad universitaria a asistir a la Conferencia “El Liceo. Relato, Memoria y Política”,  de la destacada  académica y doctora en Historia de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Sol Serrano Pérez.

La actividad se realizará este jueves 5 de julio, a las 11:30 horas, en el Auditorio Juan Perelló, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, y la entrada es liberada para todo público.

Biografía

Las principales líneas de investigación de la profesora Sol Serrano Pérez,  han sido la historia politica, intelectual, educacional y religiosa del siglo XIX en Chile, dentro de un marco comparativo latinoamericano. Sus temas de interés han sido la formación de la política moderna y del espacio público, la construcción del estado republicano y los vínculos con actores sociales; ciudadanía politica, expansión de la cultura escrita, escolarización y secularización.

Su docencia de pre y post grado ha desarrollado los marcos teóricos e historiográficos de dichos temas enfocados hacia la investigación empírica. Sus seminarios y monografías han versado sobre la formación del espacio público y su frontera con la vida privada; alfabetización, cultura escritura y formación de la nación moderna; secularización, religión y estados nacionales. Ha sido tutora de numerosas tesis doctorales y de magister y ha dirigido proyectos de investigación multidisciplinario e internacionales.

Ha sido investigadora visitante en El Colegio de México; Universidad de Oxford, Universidad de Notre Dame, Universidad de Harvard, Universidad de Paris I,Sorbonne y , École des Hautes Études en Sciences Sociales. En 2002 obtuvo la John Simon Guggenheim Fellowship .

Entre sus publicaciones destaca el libro Qué hacer con Dios en la República. Política y secularización en Chile, 1845-1885. Editorial Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile, 2008 (1era y 2da edición, 3ª edición 2009).